El 20 de diciembre de 2022 falleció en Pinar del Río, a la edad de 96 años, la combatiente de la lucha clandestina Robelia Corral Franco, natural de Pilotos municipio de Consolación del Sur. Concluyó la enseñanza primaria en una escuela pública de la localidad y posteriormente se graduó de mecanógrafa.
El 10 de enero de 1957 ingresó en una célula del Movimiento 26 de Julio, donde jugó un rol fundamental en la protección de compañeros de lucha que eran buscado y perseguidos por la tiranía, distribuyó propagandas revolucionarias, recaudo fondos para la lucha, confecciono banderas y uniformes verde olivos para los alzados en la Cordillera de los Órganos. Participó en la huelga del nueve de abril de 1958 organizada por el Movimiento, fue detenida y llevada a la jefatura de la Policía, obligándola a permanecer en el centro de trabajo.
Estuvo movilizada en su centro de trabajo durante la invasión mercenaria por Playa Girón, la crisis de octubre en 1962 y en otras situaciones especiales.
Por su compromiso con la Revolución se le otorgo la condición de militante del Partido Comunista de Cuba y se seleccionó como fundadora de la organización. También es fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubana y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Por sus méritos revolucionarios la acreditan con las medallas de Lucha Clandestina; 20 Aniversario del Moncada; las conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR; las distinciones 23 de Agosto de la FMC, 28 de Septiembre de los CDR y la Alfredo Álvarez Mola del Sindicato de la Administración Pública, entre otros reconocimientos.