El 27 de febrero falleció el combatiente de la lucha clandestina Jesús “Pipo” Otaño Guerra a la edad de 78 años. Natural de Pinar del Río.
En 1956 ingresó al Movimiento 26 de Julio, cumplió riesgosas misiones como entrenamientos con armas de fuego, acopio y almacenamiento de explosivos, distribución de propaganda revolucionaria y la realización de acciones para desestabilizar a los órganos represivos.
Posterior al triunfo participó de forma activa en la consolidación del poder revolucionario como miembro del Ejército Rebelde y jefe de la Región Costa Norte de los órganos de la Seguridad del Estado. Estuvo movilizado en operaciones en la lucha contra bandidos, durante la invasión mercenaria por Playa Girón, cuando la Crisis de Octubre en 1962 y cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola. Fue fundador de los CDR y de la ACRC.
Por su trayectoria y méritos revolucionarios fue condecorado con las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina; Misión Internacionalista; las conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR; 20 años de Vigilancia del MININT y 28 de Septiembre de los CDR.