El cuatro de octubre de 2022 falleció, a la edad de 81 años, el combatiente del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina Rafael Pérez Tejeda.
Con 17 años se incorporó al Directorio Revolucionario 13 de Marzo y participó en varias acciones insurreccionales y combativas como la toma del cuartel de la guardia rural y la unidad de la policía en el poblado de San Diego del Valle y en las voladuras de puentes y alcantarillado para impedir el traslado de las tropas de la tiranía por las carreteras de Santa Clara a Cifuentes.
Con el triunfo de la Revolución se mantuvo en el Ejército Rebelde hasta 1960 que fue seleccionado para integrar los Órganos de la Seguridad del Estado, permaneciendo varios años infiltrados en las filas de la contrarrevolución interna, contribuyendo a la liquidación de las bandas de alzados y en la realización exitosa de operaciones contra los servicios especiales del enemigo.
En los años 1995 a 1977 cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola, donde participó en acciones combativas y en tareas de asesoramiento a los órganos de la seguridad en la provincia de Kuansenorte.
En los Órganos de la Seguridad del Estado cubano permaneció más de 30 años. En 1989 al pasar a la jubilación ocupaba la responsabilidad de segundo jefe de la Contrainteligencia en Pinar del Río.
Por su trayectoria y méritos revolucionarios, el Consejo de Estado le otorgó varias medallas: la de combatiente de la Guerra de Liberación, de la Lucha Clandestina, la del valor Eliseo Reyes, Misión Internacionalista de 1ra Clase. Victoria Cuba-RPA, las conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR y del Ministerio del Interior, así como varios reconocimientos como fundador de los Órganos de la Seguridad del Estado y de otras instituciones.