El fundador del Partido Comunista de Cuba Sandalio Cheda Domínguez falleció el 28 de febrero a la edad de 90 años. Natural de Cabañas.
En diciembre de 1957 se integró al Movimiento 26 de Julio en su pueblo natal y cumplió riesgosas misiones: traslado de armas y acciones para desestabilizar la dictadura batistiana. Fue detenido y conducido al cuartel donde sufrió torturas físicas y mentales.
Posterior al triunfo revolucionario se incorporó al Ejército Rebelde, participó en la toma del Cuartel de Guanajay y en la detección de elementos vinculados al régimen derrotado.
Más tarde pasó a las filas de la Policía, fue jefe de Unidad en Guanajay, San Cristóbal y Mariel. Fue muy activo en operaciones en la lucha contra bandidos y en el enfrentamiento a otras actividades organizadas por la CIA. Fue promovido a jefe de Orden Interior en las regiones de Bahía Honda y Guane. Desde 1968 hasta su jubilación en 1990 ocupó el cargo de jefe de prisiones en esta provincia.
Por sus méritos revolucionarios fue condecorado con diferentes medallas: Lucha Clandestina; Lucha Contra Bandidos; XX Aniversario del Moncada; conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR; 50 de la Seguridad y Orden Interior; la Eliseo Reyes; sellos conmemorativos 20 y 30 aniversarios de la Policía y 28 de Septiembre de los CDR, entre otras.