Antonio Álvarez Peláez, combatiente de la lucha clandestina, falleció el 13 de junio de 2021. Nació el 30 de junio de 1938, natural del municipio de San Luis.
En diciembre de 1957 se incorporó a una célula del Movimiento del 26 de Julio donde cumplió y riesgosas tareas como traslados de compañeros perseguidos por los órganos represivos a lugares seguros, de armas y dinamitas; distribución de bonos y propagandas revolucionarias; prestó servicio de mensajería; facilitó la compra de alimentos y de otros avituallamientos para los combatientes del frente guerrillero
Posterior al triunfo revolucionario ingresó en la Asociación de Jóvenes Rebelde, en las filas de la UJC y del Partido Comunista de Cuba. Cumplió con responsabilidad tareas como cuadro profesional del Partido y como dirigente de base.
Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Asociación de Combatientes. Por los servicios prestados a la Revolución recibió el certificado de fundador del PCC y las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina, la de Alfabetización, XX Aniversario del Moncada y las conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR.