El 13 de marzo de 2022 falleció, a la edad de 74 años, el combatiente internacionalista Luis Grandía Delgado, natural de Pinar del Río.
Curso los estudios primarios y secundarios en escuelas de la localidad y después del triunfo de la Revolución matriculó en la Facultad Obrera Campesina donde alcanzó el 12 grado.
En 1964 fue llamado al Servicio Militar Obligatorio, al desmovilizarse pasó a la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con el grado de oficial.
En 1982 fue seleccionado para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola como jefe de pelotón de mortero 82 milímetros. Tuvo una destacada participación en la batalla de Cangamba que se desarrolló del dos al 10 de agosto de 1983 defendida por un grupo reducido de combatientes cubanos y angolanos. Esa posición quedó reducida a proporciones similares a un campo de futbol, donde se agotaron las reservas de agua, alimentos y medicinas, pero el coraje y la valentía se multiplicó muchas veces. Por sus méritos y trayectoria revolucionaria recibió numerosos reconocimientos, entre ellos: la orden de honor al valor Camilo Cienfuegos; las medallas de Combatiente Internacionalista de Primera Clase; Victoria Cuba-Angola; las conmemorativas 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR y la distinción 28 de Septiembre de los CDR.