El 17 de agosto de 2021 falleció a la edad de 87 años el combatiente de la lucha clandestina Pastor Agustín Ferro Cue.
El 12 de noviembre de 1955 se incorporó al Movimiento 26 de Julio, destacándose en las acciones encomendadas como venta de bonos, colocación de propagandas, petardos y otras. Participó en la huelga de agosto de 1957 y en la del nueve de abril de 1958.
Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, del PCC, los CDR y de la Asociación de Combatientes.
Por su trayectoria revolucionaria recibió el certificado de fundador del PCC y varias condecoraciones, entre ellas: las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina; las conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR; la distinción Servicio Distinguido y la 28 de Septiembre de los CDR.
………………………………..
A la edad de 82 años falleció el primero de septiembre de 2021 el combatiente de la lucha clandestina Erasmo Rodríguez Rivera. Al triunfo de la Revolución formó parte de la escolta del comandante Camilo Cienfuegos.
Cursó estudios de Inteligencia Militar y participó en operaciones especiales y en el enfrentamiento y captura de elementos contrarrevolucionarios en la Cordillera de los Órganos. En la provincia de Pinar del Río ocupó responsabilidades en la especialidad de Servicios Médicos en el Ejercito Juvenil del Trabajo.
Fue fundador del PCC, del Departamento de Seguridad del Estado, del Ejército Occidental, de los CDR y de la Asociación de Combatientes.
Por los servicios prestados a la Patria recibió el certificado de fundador del PCC y ostentaba numerosas condecoraciones: las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina; las conmemorativas XX Aniversario del Moncada; 20 Aniversario del Desembarco del Granma; por 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR; la distinción honorífica Manuel «Piti» Fajardo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y la 28 de Septiembre de los CDR.
……………………………
El combatiente de la lucha clandestina José Ramón García Ramos, natural del municipio de Mantua, falleció el dos de septiembre de 2021 a la edad de 83 años.
En 1957 se incorporó a una célula del Movimiento 26 de Julio. Cumplió importantes tareas como venta de bonos, distribución de propaganda, extracción y traslado de dinamita y fulminantes, recolección de armas y de otros medios para el Frente Guerrillero.
Estuvo movilizado durante la invasión mercenaria por Playa Girón, la Crisis de Octubre y en otras decretadas por la máxima dirección del país. En los años 1975-1976 cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola
Por sus méritos y trayectoria revolucionaria recibió numerosos reconocimientos: las medallas de la Lucha Clandestina; Misión Internacionalista; Victoria Cuba-RPA y las conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR.