El dos de diciembre de 2021 falleció a la edad de 84 años el combatiente de la lucha clandestina Heberto Trujillo Fleites, natural de la provincia de Villa Clara.
En 1957 se incorporó a una célula del M-26-7. Participó en diferentes acciones, entre ellas: venta de bonos, recolección de armas, ubicación de miembros de los cuerpos represivos y enlace de los guerrilleros.
Estuvo movilizado durante la invasión por Playa Girón, la Crisis de Octubre y en otras situaciones especiales. Fue fundador de los CDR, de la ACRC, militó en las filas del PCC.
Por su trayectoria revolucionaria recibió las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina; 20 Aniversario del Moncada y las conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR.
El combatiente de la lucha clandestinidad Pablo Rogelio Bernal Díaz, natural de Pinar del Río falleció a la edad de 81 años, el tres de diciembre de 2021.
En enero de 1958 se incorporó al Directorio Revolucionario 13 de Marzo en Pinar del Río. Participó en diferentes acciones como elaboración del periódico Sierra Maestra; recepción y protección de armas, explosivos, niples, vestuarios de campaña.
Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionaria, pasó cursos de preparación y estuvo movilizado durante la invasión por Playa Girón, la Crisis de Octubre y en otras situaciones especiales. Cumplió misión militar internacionalista en Etiopia.
Por los servicios prestados a la Patria fue condecorado con las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina; Misión Internacionalista; Victoria Cuba-Etiopia; conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR.
René Quintana Polo, combatiente de la lucha clandestina, falleció el cuatro de diciembre de 2021 a la edad de 86 años, natural de Minas de Matahambres, de procedencia obrera humilde.
En agosto de 1956 ingreso al M-26-7 en el municipio de Minas de Matahambres. Cumplió tareas asignadas por la organización clandestina como sustracción de dinamita, mechas y fulminantes de minas; apoyo en el suministro de alimentos a los combatientes del Frente Guerrillero; confección de banderas del 26-7; ventas de bonos y participó en la huelga del nueve de abril de 1958. Por su accionar revolucionario fue detenido en dos ocasiones.
Fue fundador de Milicias Nacional Revolucionarias y participó en operaciones en la lucha contra bandidos en el Escambray y en las Sierra de los Órganos.
Por sus méritos revolucionarios se le concedieron las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina; la Lucha Contra Bandidos; la Fernando Chenard Piñas; 20 Aniversario del Moncada y las conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR.