El dos de enero de 2021 falleció la combatiente de la lucha clandestina Dora Trujillo Soler a la edad de 99 años; natural del municipio de La Palma.
En 1955 ingresó al Movimiento 26 de Julio junto a su esposo Germán “Chiquitín” Álvarez y sus hijos.
Su casa en el reparto La Flora en Pinar del Río se convirtió en refugio para los revolucionarios pinareños. En ella se realizaban reuniones; se fabricaban bombas, petardos; se preparaba alimentos; se protegieron a combatientes perseguidos.
Al triunfo de la Revolución integró el Departamento Confidencial de la PNR y participó en la captura de elementos vinculados a la dictadura batistiana.
Fue fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de la Federación de Mujeres Cubanas, de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Asociación de Combatientes.
Por los servicios prestados a la Patria recibió varias condecoraciones: las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina; 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR; 23 de Agosto de la FMC y 28 de Septiembre de los CDR.
**********
El combatiente de la lucha clandestina y contra bandidos Carlos Manuel Pereda Hernández falleció el cinco de enero a la edad de 88 años, natural del municipio de Minas de Matahambre.
Fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y por su trayectoria revolucionaria fue condecorado con diferentes medallas: Combatiente de la Lucha Clandestina y la Lucha Contra Bandidos y las 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR.
**********
El seis de enero la combatiente de la lucha clandestina Hilda Elías Ramírez falleció a la edad de 94 años, natural del municipio de Minas de Matahambre.
Fue fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y de la Asociación de Combatientes.
Por los servicios prestados a la Revolución recibió varias condecoraciones: medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina; 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR; 23 de agosto de la FMC y 28 de Septiembre de los CDR.