El 30 de abril de 2021 falleció a la edad de 81 años el fundador del Partido Comunista de Cuba Julio Luis Santana Vázquez, natural de Artemisa
A inicio de 1956 se incorpora a una célula del Movimiento 26 de Julio. Participó en manifestaciones estudiantiles contra la dictadura batistiana, en movilizaciones de apoyo a las huelgas de agosto de 1957 y de abril de 1958, en enfrentamientos con los cuerpos represivos, traslados de compañeros a lugares seguros, distribución de propaganda revolucionaria y venta de bonos para recaudar fondos para la causa revolucionaria.
Participó en la lucha contra bandidos, en las movilizaciones durante la invasión por Playa Girón y la Crisis de Octubre. Es fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de los Comités de Defensa de la Revolución, de las MNR y de las MTT.
Por su trayectoria revolucionaria posee el certificado de fundador del PCC, las medallas de combatiente de la Lucha Clandestina, Lucha Contra Bandidos, las conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR y la distinción 28 de Septiembre de los CDR.
A la edad de 89 años falleció el tres de mayo de 2021 el combatiente del Ejército Rebelde Luis Santiago Suasteguí, natural de Niquero.
Se incorporó a una célula del Movimiento 26 de Julio y cumplió misiones riesgosas. En 1957 se trasladó a Bayamo y por su participación en las actividades revolucionarias fue fichado por los órganos represivos, detenido y llevado al cuartel de la Guardia Rural donde recibió maltratos físicos y mentales. Fue puesto en libertad provisional y en el mes de julio ingresó en el Frente Guerrillero de Camagüey y posteriormente se incorporó a la columna invasora Ciro Redondo dirigida por Ernesto Che Guevara. Bajo las órdenes del comandante Armando Acosta participó en acciones combativas y en la toma de los cuarteles El Guasimal y Jatibónico.
A principio del año 1959 fue trasladado a la provincia de Pinar del Río donde formó parte de las operaciones militares en la lucha contra bandidos, movilizaciones durante la invasión por Playa Girón, la Crisis de Octubre y en situaciones complejas provocadas por las agresiones del gobierno de Estados Unidos. También participó como militar en tareas vinculadas con el desarrollo agropecuario y social de la provincia. En 1976 se desmovilizo de las FAR y trabajo hasta su jubilación en la granja pecuaria Emiliano Zapata en el municipio de Mantua.
Es fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de los Comités de Defensa de la Revolución.
Fue condecorado con las medallas de Combatiente de la Guerra de Liberación, de la Lucha Clandestina, Lucha Contra Bandidos, las conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la distinción 28 de Septiembre de los CDR.