El cinco de agosto de 2021 falleció a la edad de 86 años, víctima de la COVID-19, el fundador del Partido Comunista de Cuba Diego González Reina, natural de Santa Lucía, municipio Minas de Matahambre.
En 1956 se incorporó al movimiento 26 de Julio cumpliendo las misiones encomendadas por la célula a que pertenecía. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y entre los años 1964 a 1965 participó en la lucha contra bandidos en la Sierra del Escambray.
Fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Asociación de Combatientes. Por su trayectoria y méritos revolucionarios le fue otorgado el certificado de fundador del PCC y recibió varias condecoraciones, entre ellas: las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina, Lucha Contra Bandidos, las Conmemorativa 20; 30; 40; 50 y 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la distinción René Ramos Latour del Sindicato Nacional de Energía y Minas y la 28 de Septiembre de los CDR.
———————-
El 25 de agosto de 2021 falleció a la edad de 82 años, víctima de la COVID-19, el teniente coronel de la reserva Jesús Vigo Moreno, combatiente de la clandestinidad, Playa Girón y la lucha contra bandidos.
En su rica trayectoria revolucionaria se destaca su condición de fundador del Ejército Occidental, del PCC; del Frente CDR-FAR y la Aduana General de la República de Cuba, siendo el primer jefe de estos órganos en la provincia, y por el cumplimiento de misión internacionalista en Etiopía en 1978.
Por sus méritos y servicios prestados a la Patria recibió el certificado de fundador del PCC y fue condecorado, entre otras, con las medallas Combatiente de la Lucha Clandestina, de Playa Girón, la Lucha Contra Bandidos, Combatiente Internacionalista de segunda clase y las Conmemorativas 20, 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
——————————
El 27 de agosto de 2021 falleció a la edad de 86 años el combatiente del Ejército Rebelde Carlos Nodarse Rodríguez, natural del municipio Pinar del Río.
El ocho de septiembre de 1958 se incorporó al Frente Guerrillero de Pinar del Río bajo las órdenes del comandante Dermidio Escalona Acosta y al triunfo de la Revolución participó en la toma y consolidación del poder revolucionario en la provincia y permaneció en la institución armada hasta desmovilizarse en el año 1960.
Por los servicios prestados a la Revolución recibió varias condecoraciones, entre ellas: las medallas de Combatiente de la Guerra de Liberación Nacional, Combatiente Internacionalista de primera clase, la distinción honorífica Mario Muñoz Monroy del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, las conmemorativas 20; 30; 40; 50 y 60 Aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Distinción 28 de Septiembre de los CDR.