El 10 de julio de 2021 a la edad de 89 años falleció el combatiente Feliberto Zamora Cruzata, natural del municipio de Cueto, provincia de Holguín.
Ingresó en el Ejército Rebelde en octubre de 1958 en el segundo frente oriental Frank País en la columna 17 participando en varias acciones combativas, entre las que destacan los combates por la liberación de Cueto, Marcané y entronque de San Germán.
Al triunfar la Revolución ostentaba el grado de sargento y es enviado al Regimiento Rius Rivera en Vueltabajo.
Fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Asociación de Combatientes. Por los servicios prestados a la Patria recibió el certificado de fundador del PCC y varias condecoraciones, entre ellas: las medallas de Combatiente de la Guerra de Liberación Nacional; 20 Aniversario del Moncada; las conmemorativas 20, 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR y la distinción 28 de Septiembre de los CDR.
El combatiente de la lucha clandestina Ricelo Cueto Macías, natural del municipio de San Luis, falleció a la edad de 90 años.
Empezó a trabajar desde temprana edad para ayudar al sostén de su familia. A finales de 1956 se incorporó a una célula del Movimiento 26 de Julio en el municipio de Pinar del Río dirigido por Rafael Ferro Macías. Cumplió riesgosas misiones, entre ellas traslados en su auto particular de combatientes, materiales y equipos de guerra y de propaganda revolucionaria. Su vivienda fue empleada para tareas del Movimiento.
El primero de enero de 1959 participó en la toma y consolidación del poder revolucionario y se incorporó al Ejército Rebelde donde permaneció activo hasta el mes de julio de ese año. Integró las Milicias Nacionales Revolucionarias, estuvo movilizado durante la invasión a Playa Girón, la Crisis de Octubre y participó en la lucha contra bandidos en el Escambray y en la Cordillera de los Órganos.
Por los servicios prestados a la Patria recibió las medallas de la Lucha Clandestina; combatiente de la Lucha Contra Bandidos y las conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
A la edad de 84 años falleció el combatiente del Ejército Rebelde Roberto Cristino Veliz Mecin, natural del municipio de Niquero, provincia de Granma.
En 1957 se incorporó a la columna 7 del Ejército Rebelde y posteriormente fue trasladado a la columna 1 dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, participando en acciones combativas, en el rescate de armas y heridos, en misiones de enlace por encargo de la Comandancia General.
Al triunfar la Revolución fue trasladado al campamento de Ciudad Libertad, permaneciendo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta finales de 1963. Estuvo movilizado durante la invasión a Playa Girón, la Crisis de Octubre y en otras situaciones especiales.
Cumplió misión internacionalista en la República Unida de Tanzania en la década del ‘70. Fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Asociación de Combatientes.
Por sus méritos y trayectoria revolucionaria recibió el Certificado de fundador del PCC y varias condecoraciones, entre ellas: las medallas de Combatiente de la Guerra de Liberación Nacional; 20 Aniversario del Moncada; Misión Internacionalista; las conmemorativas 20, 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR y la distinción 28 de Septiembre de los CDR.