Desde hace algún tiempo circula en las redes un texto que recomienda comenzar mojando primero los pies y luego el resto del cuerpo para evitar la ocurrencia de infartos. De hecho, llegó a volverse viral por la supuesta base científica que poseía.
De acuerdo con el texto, no es aconsejable empezar mojándose la cabeza y el cabello porque se desata una secuencia inversa, pues genera que el cuerpo trate de ajustar su temperatura muy rápidamente enviando sangre a la cabeza para compensar la diferencia de temperatura, lo que causaría roturas de vasos capilares, arterias y por consiguiente un infarto.
También recomendaba la publicación evitar masturbarse bajo la ducha, ya que cuando se llega al clímax las pulsaciones del corazón se aceleran causando una subida de la tensión arterial y también provocar un ataque al corazón. Todo esto atribuido a un científico de la Universidad Técnica de Malasia.
Sin embargo, expertos de diferentes países han desmentido tal teoría, al concordar en que el orden en que se mojan las partes del cuerpo no afecta la salud. Además, afirman que no hay datos científicos que recomienden mojarse primero los pies y las piernas.
Una investigación desarrollada por científicos japoneses analizó las características clínicas de los accidentes cerebrovasculares que ocurrían en el baño. Destacaba el estudio que aunque puede existir un pequeño riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico mientras se bañan personas vulnerables, no se puede establecer relación causa-efecto entre tomar un baño y sufrir un evento de este tipo.
Explican cardiólogos internacionales que la afirmación no tiene sentido y que carece de sustento científico, ya que la circulación en el organismo no es estática sino dinámica.
También se desmintió la supuesta fuente del descubrimiento, pues no existe ningún doctor malayo que se refiera al tema y en la Universidad Técnica de Malasia, de donde sale la “investigación” no encontraron en su repositorio publicación alguna que vincule la forma de bañarse con los infartos.
Ningún organismo internacional facultado en temas de cardiología reconoce “la secuencia inversa” como posible causa de un ataque cardíaco.
En Cuba, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Entre las recomendaciones de los expertos cubanos está mantener una estilo de vida saludable, mucho más si se padecen enfermedades que constituyen factores de riesgo para que esto suceda, como presión alta, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, estrés, sedentarismo, obesidad, carga genética, entre otras.
Las redes sociales, y la internet en general, son herramientas muy útiles para el desarrollo cultural, académico y social de las personas, pero debemos ser cuidadosos con lo que consumimos y con las falsas afirmaciones que en nombre de científicos y expertos se hacen, sobre todo en relación con la salud.
Por lo pronto, báñese usted en la secuencia que desee.