La Corporación Cimex informó que, a partir del 1ro. de septiembre, hasta el 31 de octubre, comenzará, de manera paulatina, la eliminación del efectivo como medio de pago en todos los servicentros del país.
Al respecto, Cimex ha implementado como estrategia de desarrollo gradual en toda la red de servicentros, diversos medios de pago electrónicos para la compra de combustibles, así como la mejora de las condiciones de conectividad.
En tal sentido, se inició el desarrollo e implementación de nuevos medios de pago, además de los ya existentes en la red, siendo estos:
- Tarjetas chip, para el sector estatal y no estatal
- Tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operan en el país)
- Tarjetas prepago desechables, con seis denominaciones: 25.00 CUP, 75.00 CUP, 125.00 CUP, 250.00 CUP, 500.00 CUP y 1 250.00 CUP.
- Pines electrónicos mediante Transfermóvil
- Tarjeta chip recargable
En la actualidad, precisó la entidad, las tarjetas prepago desechables se comercializan en la red comercial de Cimex, que se ha ampliado paulatinamente hasta la fecha, en más de mil establecimientos, así como mediante los agentes de telecomunicaciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) acreditados en Cimex.
Agregó que las tarjetas prepago desechables se han sometido a mejoras tecnológicas: posibilidad de realizar despachos parciales y totales, unificación en el momento del despacho de hasta cinco tarjetas en una y la incorporación del código qr, tanto para la descarga como para la devolución, lo cual se asegura mediante escáner que agilizan los procesos comerciales.
Además, se desarrolló la apk Desechables para teléfonos Androides que permite consultas de saldos, comprobar la activación de la tarjeta desechable y consultar las operaciones realizadas.
En cuanto al pin electrónico para el pago del combustible mediante Transfermóvil, la aplicación cuenta con la facilidad de permitir realizar operaciones sin activar datos móviles. Puede adquirirse el pin por el monto deseado.
Como último medio de pago incorporado está la tarjeta chip recargable, que entre sus ventajas cuenta con que permite recargar su saldo tantas veces sea necesario, sin límites en los montos, tributa estabilidad de funcionamiento sin necesidad de conectividad y no requiere de presentar la titularidad del propietario para su uso.
La adquisición de la tarjeta chip recargable se realiza de forma gratuita en las oficinas de Fincimex S.A. de todo el país (además de 22 nuevas unidades en La Habana), y para la carga y recarga debe dirigirse a los establecimientos comerciales habilitados al efecto.
En este proceso, señaló, la Corporación Cimex ha concebido un programa informativo para sus clientes, de capacitación para el personal de contacto y de aseguramiento a las ventas.
En los puntos de venta se han incorporado nuevos productos comunicativos con el objetivo de brindar información detallada a los clientes sobre el uso específico de cada medio de pago.
Una vez inicie esta medida, los clientes pueden utilizar los medios de pago electrónicos disponibles a su elección.
Ante cualquier queja o reclamación se puede contactar a la Corporación mediante los medios de atención al cliente: Número Único: 80000724 y por el correo: atencionalcliente@cimex.com.cu