El pasado tres de agosto comenzaron de forma oficial los entrenamientos de la preselección de Pinar del Río de cara a la 60 Serie Nacional de Béisbol, evento que se iniciará el próximo 12 de septiembre.
En el ‟Capitán San Luis” los 38 atletas deberán cumplir medidas necesarias para combatir la propagación de la COVID-19 y así evitar que alguno de los peloteros o entrenadores de la futura selección vueltabajera sea contagiado con la pandemia.
El uso de nasobuco cuando se encuentren en zonas pasivas del terreno, el distanciamiento físico entre los atletas y los puntos de desinfección con disolución de cloro en cada una de las zonas del estadio son algunas de estas acciones profilácticas, según declaró Heriberto Suárez, comisionado provincial de béisbol.
Finalmente, la máxima autoridad del béisbol en la provincia informó que el 21 de agosto se realizará la confección del equipo que representará a Pinar del Río en la Serie, selección que reunirá una nómina de 34 jugadores.
MAYOR PREPARACIÓN PARA CALENDARIO MÁS EXTENSO
José Antonio Soto Díaz, preparador físico de los Vegueros de Pinar del Río, dijo que se realizará un trabajo continuo para que los atletas alcancen su mejor forma deportiva en el inicio de la Serie.
Soto Díaz comentó que se transitará por varias etapas en este entrenamiento, que contará con acondicionamiento físico con test pedagógico y luego con trabajos tácticos, con hincapié en el trabajo individual con cada uno de los atletas.
El preparador físico se refirió a que al ser un calendario más extenso el correspondiente a la 60 Serie Nacional se deberá desarrollar un plan de entrenamiento más intenso, siempre con el objetivo de clasificar hacia la siguiente ronda, en tanto indicó que en esta lista preliminar hay mezcla de la juventud procedente del sub 23 y de otros jugadores de mucha experiencia.
EL PITCHEO: VALUARTE DE LOS VEGUEROS
Por su parte, Raciel Sánchez, entrenador de pitcheo, alegó que en la actualidad se cuenta con 16 lanzadores en la preselección pinareña, de ellos 15 formarán la nómina oficial del conjunto.
El experimentado entrenador indicó que serán siete abridores, de ellos dos se seleccionarán en los entrenamientos; además indicó que cada serpentinero tendrá una ficha técnica durante la Nacional, donde se apuntarán los aspectos a mejorar a medida que avance el torneo.
En general, se refirió como característica general del cuerpo de lanzadores a la fortaleza del pitcheo de relevo con respecto a la anterior edición y a más calidad en la nueva generación de serpentineros, los provenientes del sub 23.
PRESELECCIÓN: 38 JUGADORES SOBRE EL ‟SAN LUIS” Y DOS ATLETAS EN JAPÓN
Nuevamente, Liván Moinelo y Raidel Martínez, los dos lanzadores pinareños contratados en Japón, encabezan la preselección de la provincia, a ellos se unen el grupo de 38 jugadores, liderados por Willian Saavedra y Bladimir Baños.
Los receptores son Olber Peña Sánchez, Irandi Hernández Gómez, Yoan Rojas Martínez, Yasiel Agete Martínez y Randy Muñoz Pruna, área donde prima la juventud.
En el cuadro se encuentran Frank González Abascal, Pedro Luis Dueñas, Luis Enrique García Ruiz, Pedro Luis Rodríguez, Esteban Terry Sanz, Juan Carlos Arencibia, Tony Daniel Guerra y Jeifer Rodríguez Hernández.
Los jardineros están capitaneados por el veterano Reinier León y el oportuno Lázaro Emilio Blanco; también están en esta lista preliminar Yasser Julio González Castro, Luis Pablo Acosta, Reinaldo Lazaga Hernández, Roidel Martínez, Lanier Azcuy Páez y Frank Amado Millián Herrera.
Mientras en los lanzadores aparecen Erlys Casanova, Frank Luis Medina, Yaifredo Domínguez, Yoandy Cruz, Isbel Hernández, Reilandy González Moreno, Frank Abel Álvarez, Andrés Camilo Castro Calero, Luis Alberto Silva, Noel Reina, Branlis Rodríguez, Jorge Andrés Montano, Dariel Fernández Baz, Leodán Reyes Lugo y Yordanis Balbosa.
Que pasa con Alexei Ramirez, en una entrevista hecha por Radio Guama hace un tiempo ya, el mismo expreso que estaba listo para jugar con la seleccion Pinareña, creo que un excelente jugador y puede aportar mucha experiencia para el equipo.