En Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en Cuba, comenzó la riega de semilleros de la campaña 2021-2022, de cara a la «arrancada» de las siembras de la solanácea el próximo mes de octubre, en la etapa óptima para el cultivo.
De acuerdo con declaraciones de Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo Tabacuba, ya recibieron las simientes unos cuatro mil 600 canteros tradicionales y se dispone de la semilla, abonos y pesticidas para la continuidad de la tarea.
Añadió que más de mil 200 hectáreas (ha) destinadas a semilleros están roturadas y cruzadas, mientras se acanteran en la medida que se acerque el momento de recibir la simiente.
A la par -destacó- están en su mayoría listos 233 túneles para la siembra en bandejas, cuyas posturas se destinarán fundamentalmente, a las variedades Virginia y tapado, esta última aportadora de las llamadas capas exportables, hojas que revisten a los puros cubanos.
En esta contienda se contrataron con los productores 16 mil 373 hectáreas para las plantaciones tabacaleras y de ellas 310 corresponden al Virginia, en tierras de los municipios de Consolación del Sur y San Luis, con tradición en el cultivo del también llamado tabaco rubio.
Precisó que avanza la preparación de los terrenos con vista a las siembras, en tanto todas las entidades cuentan con los recursos necesarios y se han beneficiado los suelos con la aplicación de cachaza, otras materias orgánicas naturales y carbonato de calcio, todo lo cual resulta garantía de buenos rendimientos.
Mientras, se trabaja también en el beneficio de tabaco, proceso al que están incorporados más de dos mil operarios, a pesar de la COVID-19, para cuya prevención se cumplen los protocolos sanitarios.
Referente a la recuperación tras el paso del huracán Ida por el territorio, señaló que avanza, al completar 40 las casas de cura natural alistadas, además de dos depósitos, las tres escogidas averiadas y cuatro casas de cultivo.
Pinar del Río aporta a la industria del torcido, la totalidad de los capotes, tripas y volúmenes de capas para la fabricación de los afamados habanos.