Cuando en la década del ´20 del siglo pasado en Estados Unidos las personas comenzaron a comprar por catálogos sin necesidad de ir al lugar exacto de las ventas, se asentaban las bases del comercio electrónico, ese que traería ventajas y comodidades para clientes y vendedores y no vería el intercambio de datos electrónicos por primera vez hasta la década del ‘60.
En los años ‘80 aparecería la televenta y después, con la revolución de internet, se crearían las primeras páginas web y portales exclusivos para los negocios.
El desarrollo de la tecnología, incluso la de dispositivos móviles, haría del comercio electrónico uno de los caminos más transitados por quienes prefieren adquirir bienes y servicios desde la comodidad del hogar sin necesidad de desplazarse físicamente hasta el sitio de ventas.
En medio de todo ello, la nación cubana se empeña por desplegar un proceso de informatización de la sociedad que entre sus muchas aristas encuentra al comercio electrónico como una de las cuestiones principales, sobre todo en el contexto actual, marcado por los riesgos de la pandemia.
¿Qué es el código QR? ¿Qué son las pasarelas de pago? ¿EnZona, Transfermóvil? ¿Tiendas virtuales, hablas solo de Tuenvio?
COMERCIO Y GASTRONOMÍA A LA DELANTERA
Adolfo Cañizares Serrano, administrador de la bodega La Cotorra, en la cabecera provincial, optó por ayudar a sus clientes a instalar la aplicación de la plataforma EnZona en sus teléfonos. Después los incentivaría a pagar por ahí, haciendo uso del código QR que desde noviembre tiene impreso y muestra en su establecimiento.
“Pero no ha sido fácil, así y todo, las operaciones son mínimas y casi siempre de los mismos clientes”, asegura este hombre que lleva más de 20 años en esa unidad.
A Yumarys Maqueira Venereo, en la bodega La Ideal, y a Rolando Martínez Valdés, en La Sorpresa, también de Pinar del Río, les ha ocurrido lo mismo.
La gente pregunta para qué es el código, cómo se usa, pero son muy pocos los que se lanzan a realizar los pagos de la canasta básica por ahí. “Y para nosotros sería muy beneficioso porque es muy fácil para llevar la contabilidad, las operaciones son rápidas y al cliente siempre se le hace una rebaja”, señala Yumarys.
Según refieren los desarrolladores de la plataforma, “EnZona es un mecanismo integrador, que incluye otras facilidades como realizar operaciones electrónicas con tarjetas de los bancos comerciales cubanos en CUP y USD; registrar y crear negocios virtuales o físicos; gestionar los negocios, la facturación y la logística de abastecimiento y servicio; así como facilitar a la población la búsqueda de los productos, servicios y la ubicación en el mapa de los establecimientos.
“De igual forma, facilita el pago de la electricidad, el cual puede ser de forma automática a elección del cliente, permite el envío de regalos a los amigos o usuarios de la plataforma y realizar transacciones bancarias sin necesidad de efectivo.
“EnZona se desarrolló utilizando todos los estándares internacionales para las operaciones financieras y posee los certificados digitales con los algoritmos criptográficos correspondientes. Su uso no requiere poseer algún paquete de internet ni saldo en el dispositivo, solo es necesario tener encendidos los datos móviles y tener asociada una tarjeta magnética a la apk”.
Desde finales de 2020 por indicación del Ministerio de Comercio Interior se han impreso códigos QR de EnZona y se han ubicado en los establecimientos asociados al Comercio y la Gastronomía de la provincia y del resto del país. El proceso responde a un cronograma de trabajo, de ahí que en la actualidad en Pinar del Río sean más de 200 las unidades que los tienen, de ellas 119 bodegas, 69 en el municipio de Pinar.
La aspiración es, según informó Adaisy González Valdés, directora adjunta de la Empresa de Comercio Municipal Pinar del Río, llegar a la totalidad de las bodegas en el resto del mes de abril.
El ingeniero en Telecomunicaciones y máster en Nuevas Tecnologías Asdrúbal Andrés Hernández Sánchez, jefe del departamento de Informática del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, informó que hasta el 16 de abril se habían realizado 949 operaciones con un monto de aproximadamente 200 400 pesos, que incluye las de la tienda virtual Sensación, con 553 operaciones por 121 000 pesos. Solo por QR fueron 396 con más de 79 400 pesos, mientras en bodegas hasta este 21 de abril se contabilizaban desde enero 563 operaciones.
Juan Yurief Castillo Bejerano, especialista de informatización de la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía, aclaró que recibieron la indicación de empezar a laborar en un primer momento con EnZona, razón por la cual decidieron emplear Transfermóvil allí donde no existe una correcta cobertura por datos móviles.
Añadió que primero trabajan con la implantación de los QR y en un segundo momento incluirán tiendas virtuales.
“A partir del proceso de perfeccionamiento de la Empresa tenemos un grupo de establecimientos de Gastronomía que poseen características especiales. Estas UEB son los restaurantes 12 Plantas, Mar-Init, Pío Pío, Las Vegas y La Descarga. En este proceso deben poseer como primer requisito disponer de los códigos QR y como segundo, hacer los pagos a sus proveedores mayoristas a través de EnZona”.
El restaurante Mar-Init tiene a la entrada, justo al lado de los productos en venta y de la oferta de comida para llevar, su código QR. Ramón Ernesto Romero Linares, director, explica que ya pagan por esta vía a sus suministradores como el Combinado Lácteo, la Empresa Cárnica y la fábrica de cervezas, entre otros.
“Ahora todo es muy rápido y en el mismo teléfono veo el historial de cada factura. Eso sí, necesitaría poder colocar el número de factura para saber a qué se corresponde.
“También debo destacar que se le exige a la dependienta para que les insista a los clientes que paguen por el código, lo cual genera para ellos importantes bonificaciones. Cuando la situación epidemiológica mejore y podamos prestar servicios presenciales en el salón, yo garantizo que alrededor del 50 por ciento de las ventas serán por EnZona. Ya tenemos los códigos impresos para colocarlos en cada mesa”, aseveró.
Como todo lo que surge nuevo, lleva capacitación. El desconocimiento de las diferentes pasarelas de pago hace que aún muchos clientes y también administradores y directivos no vean en ellas una oportunidad.
No obstante, cada día se suman más personas al uso de los diferentes canales de pago. Según datos ofrecidos por la Delegación Territorial de Etecsa, el 32 por ciento de los pagos de facturas telefónicas se realizan por los diferentes canales de comercio electrónico.
La Empresa Eléctrica de Pinar del Río también reconoce entre sus clientes un número cada vez más significativo que abona el servicio eléctrico a través de distintos canales. En los pagos del 2020, sobresale que 101 013 clientes facturaron por Transfermóvil, para un 85 por ciento de todos los que realizaron pagos por estas vías, 5 904 utilizaron la banca remota, 6 966 emplearon el cajero automático y 3 483 lo hicieron por EnZona.
Al respecto, Yosvani Torres, director de la Empresa Eléctrica, señaló que para su entidad es muy beneficioso que los clientes ejecuten los pagos por estas vías, sobre todo porque evita la manipulación de altas cifras de dinero a partir de las nuevas tarifas para la electricidad.
Por su parte, directivos del Banco Popular de Ahorro y del de Crédito y Comercio en la provincia confirman que sigue siendo Transfermóvil la pasarela más representativa entre sus clientes en lo que va de año.
ENAMORAR TAMBIÉN AL CLIENTE
Clara Ileana Ballart Ochoa, jefa de Centro de Despliegue Territorial de XETID en Pinar del Río, precisó que se ha cumplido con la capacitación, sobre todo a los trabajadores del municipio cabecera, pues las restricciones impuestas por la situación epidemiológica de la provincia han impedido en varias ocasiones el traslado hasta otros territorios.
“Se ha incrementado el uso de la pasarela en los pagos por QR en las bodegas y en otras instituciones de Comercio y Gastronomía, pero todavía es insuficiente; hay que reconocer que en muchos lugares el código no se emplea porque no se le explica al cliente para que lo utilice”.
Alfredo Lazo Fuentes, director de la Unidad Básica 3 de Pinar del Río, quien tiene a su cargo unas 40 bodegas, precisó que han orientado que el código esté visible sobre el mostrador. “Hoy los tenemos en 12 unidades, y en las demás se trabaja para incorporarlas a EnZona lo antes posible. Con el pago por QR va a existir menos circulación de dinero”, dijo.
Al respecto, la directora adjunta de la Empresa de Comercio Municipal de Pinar del Río, precisó que al principio hubo una negativa por parte de varios administradores y dependientes, quienes han entendido y apreciado después las ventajas de trabajar con EnZona. Admitió que lo más importante es que para la Empresa las operaciones son muy transparentes, y para las personas muy beneficioso el uso de la pasarela, ya que rebaja determinados porcentajes.
“A la par de este proceso queremos darle vitalidad a los servicios, que sean con calidad y que los administradores piensen como empresarios y busquen las mejores ofertas para poner a disposición del público”, afirmó.
Un ejemplo de ello lo constituye la Empresa de Gastronomía Pinar, pues varios centros de su subordinación esta semana pusieron en venta módulos o combos cuyos pagos debían concretarse por EnZona. La Casa del Lácteo y Coppelia son algunas de las entidades que asumieron este tipo de ventas, ante la imposibilidad de recibir personas en sus establecimientos a causa de la COVID-19.
Comercio en La Palma y la tienda virtual Sensación también promovieron estas ofertas bien acogidas por la población, aunque en un futuro inmediato deben mejorar.
La jefa del Centro de Despliegue Territorial de Xetid precisó que aún hay un grupo de personas que no disponen de tarjetas porque sus centros de trabajo les pagan en efectivo, lo cual los imposibilita no solo de usar EnZona, sino cualquier otro mecanismo de pago electrónico.
“Hoy el país se traza una estrategia para el comercio electrónico más inclusiva y abarcadora, que facilita la vida de los cubanos y estas personas no la pueden usar”, argumentó Ballart Ochoa.
PERSPECTIVAS
Es una intención del Gobierno en Pinar del Río incorporar la mayor cantidad de centros estatales al comercio electrónico, de ahí que otras entidades también se sumen a la iniciativa.
Tal es el caso de Caracol, que ya tiene todos los comercios ubicados EnZona, está en el proceso de poner los códigos QR en sus tiendas y capacitar a sus trabajadores.
Yanelis Chiu Espinosa, directora de la sucursal comercial Caracol en el territorio, asintió que la plataforma les garantiza pagos ágiles, seguros y muy cómodos para ambas partes. Señaló que disponen de un cronograma para realizar un tránsito de algunas de sus tiendas a MLC, aunque siempre mantendrían ofertas y servicios en CUP. El Comercio ya paga por QR y también la conocida Tienda del Ron.
En el caso de Palmares están en el proceso de impresión de los QR y en breve tiempo tendrán su tienda virtual en MLC, puntualizó Ballart Ochoa.
La jefa del Centro de Despliegue Territorial de Xetid dijo, además, que la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) tiene los QR y puede recibir los pagos por esa vía
En el caso de la Empresa Pesquera de Pinar del Río (Pescario) ya poseen los comercios elaborados en la plataforma y colocan los códigos en aquellas pescaderías que se mantienen abiertas.
Estrella Marina Prieto Martínez, directora contable-financiera de Pescario, dijo que comenzarán por el establecimiento ubicado en el reparto Raúl Sánchez (Llamazares).
“Para nosotros es una experiencia nueva y buena. El dinero llega muy pronto a la cuenta bancaria y desde la aplicación uno puede conocer cuánto se ingresó realmente, se hace un análisis del mercado y se puede saber hasta cuánto aporta cada pescadería en tiempo real.
“Como perspectiva, cuando esté implementado en el área minorista, nos vamos a insertar en la mayorista y en un tercer momento haríamos una tienda virtual”, apuntó.
Acueducto tiene una tienda virtual para solicitar los servicios y pagarlos por la pasarela, existe otra de productos universales que es para trabajadores por cuenta propia y la tienda Sensación se mantiene abierta desde diciembre.
En los tiempos de la pandemia, el comercio electrónico ha alcanzado en el mundo niveles extraordinarios. Para que en Cuba fructifique deberá ir acompañado del alcance tecnológico de las personas, pero también del país y tendrá que promover ofertas verdaderamente atractivas para los clientes.
Por eso no se trata de imprimir un código, sino ver en él la posibilidad de un comercio más limpio, más transparente y rápido.