El Grupo Empresarial de Comercio Pinar del Río tiene inscriptas 216 unidades dentro de la pasarela de pago En zona, lo que hace posible que si usted requiere algún servicio de esas instalaciones pueda realizar el desembolso por vía electrónica.
Cada entidad tiene un código QR, abreviatura que responde a su denominación en inglés Quick Response code, que se traduce como código de respuesta rápida; el cliente lo escanea y transfiere el monto de la factura. Lamentablemente no son muchas las transacciones que efectuadas por esta vía, pero la opción existe.
LAS VENTAJAS
Clara Ileana Ballart Ochoa, jefa del grupo de despliegue territorial de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) en Pinar del Río, apunta que con este sistema todas son ventajas, entre ellas que reduce el manejo de efectivo; los usuarios reciben bonificación que va desde un cuatro hasta un ocho por ciento y en la actual situación epidemiológica elimina el contacto con billetes que pudieran estar contaminados.
Argumenta, además, que disminuye el riesgo de robo en los centros y favorece el control sobre los ingresos.
Sin embargo, lamenta que todavía no haya en la población una percepción adecuada de tales beneficios, reconoce también las superioridades de esta plataforma sobre Transfermóvil ya que se interactúa con ella en tiempo real y no hay que esperar mensajes de confirmación para realizar las distintas operaciones.
No se requiere de post u otro equipamiento que el teléfono celular, el inconveniente es que el cliente ha de estar conectado a internet, pero señala que con el incremento de usuarios hay un amplio sector de la ciudadanía que tiene acceso al servicio.
También es necesario vencer cierta resistencia y rechazo de los trabajadores y administrativos, a los cuales han capacitado. Entre las propuestas que hacen es crear un código QR para cada uno de ellos y así si usted desea darle una propina y no trae efectivo puede escanearlo y depositarlo directamente a la cuenta de la persona que desea agradecer por la atención que le brindó.
Los municipios donde menos han avanzado en la implementación son Guane, Sandino, Mantua y San Luis, en tanto La Palma y Pinar del Río van a la vanguardia.
EL FUTURO
Asdrúbal Hernández Sánchez, jefe del departamento de informática en el Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, especificó que de las 320 unidades que posee la gastronomía en la actualidad solo 98 quedarán gestionadas estatalmente, y es un requisito indispensable que todas estén inscriptas en la pasarela de pago, 62 ya cumplen.
Señaló, además, que las limitaciones con la implementación están dadas por la impresión de los códigos QR, aunque como ejemplo positivo señala La Palma, municipio donde lo reprodujeron en papel hasta que estén disponibles soportes más idóneos como el policloruro de vinilo (PVC).
Las tres primeras unidades que transitarán hacia los nuevos modelos de gestión son los restaurantes 12 Plantas, MarInit y el Pío Pío. Ramón Curbelo Ortega, administra este último y confirmó que hasta el momento no habían recibido ningún pago electrónico.
Es cierto que ahora las condiciones distan de ser idóneas porque prestan servicio de comida elaborada para llevar o a domicilio, pero señala que no reciben muchos pedidos y tampoco están incorporando dicha opción en esas modalidades, aunque ya fueron capacitados para la implementación.
Juan Yurief Castillo Bejerano, especialista de informática en la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía (EPAG), explicó que la intención es que los administradores tengan teléfonos corporativos para el monitoreo y cuentan con ellos los de los tres centros que prepararon para la nueva forma de gestión, pero no hay disponibilidad de equipos en Etecsa para seguir adelante con este paso.
No obstante, Ballart Ochoa asegura que los dependientes no necesitan teléfonos, que el cliente con mostrar la pantalla del suyo confirma la transacción e internamente también. Desde el Grupo sugieren que ante la ausencia de medios electrónicos guarden un registro con el número de la operación.
Ya se incorporaron bodegas y continuarán incrementando el número de unidades con este servicio, quizás ahora no resulte muy atractivo, pero su funcionalidad con el ordenamiento monetario anunciado y la generalización del comercio electrónico es un paso de avance para el sector del Comercio.