Con el apoyo de los consejos populares, el sector de Comercio y Gastronomía en Pinar del Río toma medidas para enfrentar las intensas lluvias, sin interrumpir los servicios básicos a la población y teniendo como principio la protección de la vida y los recursos del Estado.
En la provincia, y sus 11 municipios, se activan puestos de dirección con el fin de socializar los partes de la Defensa Civil, orientar y chequear medidas emergentes y transmitir orientaciones del Gobierno provincial y del Ministerio de Comercio Interior. Con sede en el Grupo Empresarial, y en disposición ininterrumpida para la población, el número de la instancia provincial es 48 776386
Todas las bodegas y almacenes cuentan con los recursos para la protección de mercancías y está orientada la activación de medidas internas, enfatizando en las zonas vulnerables a inundaciones costeras. Allí donde la infraestructura no lo permita, los recursos se trasladan a sitios seguros de la propia comunidad, comentó Antonio Salgado López, especialista de Seguridad, Protección y Defensa del Grupo Empresarial.
Los trabajadores del sector tienen indicaciones precisas para arreciar el cumplimiento del plan de reducción de riesgos de desastres.
Con el apoyo comunitario, se intenta acerlerar las ventas de la canasta familiar normada, ya distribuida en toda la provincia con excepción del café, a pesar de que los estudios realizados demuestran que los pinareños acuden a las bodegas pasado el quinto día del mes, después del cobro.
Se movilizan los servicios de mensajería para acercar los productos a las familias vulnerables y de difícil acceso a los puntos de ventas.
Los horarios de servicios a partir de hoy se amplían, hasta tanto se mantengan las condiciones meteorológicas. “Las bodegas estarán abiertas mientras la población compre”, dijo Yamira Acosta Rodríguez, directora de Venta Minorista en el Grupo Empresarial.
En unidades gastronómicas (restaurantes, fondas, cafeterías y centros de elaboración), se intensifica la opción de comidas para llevar, con ofertas autogestionadas que incluyen potajes, arroces, frituras, buñuelos y otras iniciativas propias.
A propósito del nuevo modelo de gestión, Rogelio Hernández Méndez, director provincial de Gastronomía, expresa la satisfacción de los trabajadores del sector que pertenecen a las 121 UEB perfeccionadas, de las cuales 91 son gastronómicas, 15 de alojamiento y 15 centros de elaboración. Un total de 84 unidades mantienen, en las condiciones de intensas lluvias, el servicio de mensajería a los hogares de los beneficiados del programa SAF.