El periodo oficial de huracanes para nuestra área geográfica comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
En el 2020 se presenta una situación meteorológica marcada por la influencia del anticiclón subtropical del Atlántico. Los cambios más significativos en el tiempo estarán asociados a las perturbaciones en la circulación tropical, como son las ondas tropicales, hondonadas, ciclones y bajas frías causantes de precipitaciones y tiempo severo, según declaró a Guerrillero el doctor en Ciencias Carlos Alberto Miranda Sierra, especialista del Centro Meteorológico provincial.
Se espera una temporada ciclónica activa con, al menos, el azote al país de un huracán y el mayor peligro para Pinar del Río centrado en los ciclones formados en el mar Caribe, indicó el experto.
Ante estos vaticinios, la Defensa Civil (DC) actualiza su plan operativo, con la finalidad de proteger los recursos materiales y humanos.
A consideración del teniente coronel Noel Lozano Martínez, jefe de grupo de trabajo de la DC en Pinar del Río, la prevención es el arma fundamental, y rememoró algunas experiencias que avalan que hay que prepararse, más allá de los pronósticos: “La temporada del 2019, por ejemplo, pasó a los récords como la tercera más activa en la era de los satélites geoestacionarios, con 18 tormentas, pero ni una nos tocó. En contraste, la del 2002 no fue activa y azotaron dos huracanes, Lili e Isidore, que dañaron severamente a la provincia”.
A pesar de que este año no se efectuó el ejercicio Meteoro, por las circunstancias de distanciamiento físico que impuso la COVID-19, desde el 15 de mayo y hasta el cinco de junio, se realizan en municipios, empresas y organismos de la provincia acciones de reducción de vulnerabilidades a los huracanes.
Están actualizados los planes de reducción del riesgo de desastres, garantizados los sistemas de vigilancia que aseguran la alerta temprana y se identifican lugares de vulnerabilidad, así como centros de evacuación de la población en caso de eventos hidrometeorológicos extremos, apuntó Lozano Martínez.
El plan de medidas tiene en cuenta la coyuntura actual del país en la lucha contra el nuevo coronavirus, para lo cual incluye los requerimientos de asistencia médica, vigilancia y control epidemiológico.
Desde la experiencia acumulada por los pinareños en el enfrentamiento a huracanes y con el apoyo de las instituciones y organizaciones de masas, están creadas las condiciones para recibir la temporada, siempre contando con la educación del pueblo, que ha demostrado en disímiles ocasiones su capacidad para mantenerse informado y alerta.