Con un amplio programa literario e histórico comienza hoy la Feria del Libro en Pinar del Río, cita cultural que se extenderá hasta el venidero 15 de mayo y abarcará no solo al recinto ferial, sino a instituciones y asentamientos poblacionales.
Abierto al público de 10 de la mañana a 10 de la noche, el evento propone presentaciones y ventas de textos, descargas gratuitas de materiales digitales en diversos formatos, homenajes y el reconocimiento a Luis Figueroa Pagés, escritor, investigador, profesor universitario y Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz.
Además, la inauguración de exposiciones de artes plásticas; la Noche de Cine prevista en la plaza de los artesanos; la Tendedera Literaria, en la Casa del Joven Creador; la peña Café entre Dos, en la Faktoría de Letras; la Pantalla Literaria en el portal del teatro José Jacinto Milanés; y otros momentos de intercambio.
La Feria llega al territorio más occidental luego de que en 2021 no se desarrollara a causa de la incidencia de la COVID- 19; toda vez que cada año la arteria principal de la ciudad acoge la mayor cantidad de quioscos y los puntos de venta en imitación a los cepellones de tabaco, cultivo insigne de Vueltabajo.
En el Museo Provincial tendrá lugar el espacio Leer la historia, con presentaciones de materiales; en tanto la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, la Universidad de Pinar del Río y la de Ciencias Médicas, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels y el consejo popular Celso Maragoto, entre otros, acogerán el programa martiano.
Títulos de las editoriales locales Loynaz y Cauce marcan tradicionalmente la fiesta de las letras, elegida por la familia para el disfrute de novedades y textos clásicos de la literatura cubana y universal.