Trabajadores y directivos de la UBPC Julián Alemán, del municipio de Consolación del Sur, comenzaron la riega de semilleros en bandeja de tabaco Virginia.
Esta alternativa temprana adoptada por la mencionada estructura productiva, de acuerdo con los especialistas, permitirá que la variedad logre un mayor por ciento de homogeneidad en todos sus pisos foliales y se obtenga una hoja de mayor calidad.
“Para esta campaña 2020 – 2021 tenemos un plan de 800 bandejas, y actualmente contamos con más de 1 600 regadas. Estamos preparando condiciones para continuar con la riega de las semillas y de esa forma garantizar la siembra venidera de octubre, noviembre y diciembre de los productores que necesiten nuestras posturas”, explicó Yosvani Arencibia Maqueira, administrador de la “Julián Alemán”.
Aclaró que con la tecnología de túneles o casas de producción de posturas para la presente campaña tienen previsto garantizar alrededor de 800 000 tan solo del Virginia.
Esta UPBC presenta un plan de siembra de 35 hectáreas, del total de 200 que componen todo el proyecto del Virginia. En el caso de dicha estructura, la calidad se encuentra por encima de 1,5 toneladas por hectáreas, con poco más del 80 por ciento de las clases exportables.
“Lograr tales indicadores se debe a un conjunto de factores que van desde el cambio de tecnologías hasta la voluntad de los hombres. Es una labor multifactorial que comienza en los semilleros y termina en las cámaras de secado. Todo debe estar engranado para que la calidad óptima concluya a la hora del beneficio del mismo”, concluyó.