Cerca del 70 por ciento de la producción total de cultivos varios se contabilizan como pérdidas hasta la fecha por la Empresa Integral y de Tabaco de Consolación del Sur.
De acuerdo con su director, Yoel Hernández Acosta, más de 2 200 hectáreas fueron dañadas por Ian de forma general en diferentes estructuras cooperativas.
“Incluso las producciones que teníamos previstas para fin de año se han visto comprometidas debido al paso del huracán. No obstante, ya comenzamos la resiembra de ciclo corto, dígase lechugas, pepinos, tomates, col, boniatos y otros; además de que se rescatan las plantaciones de plátano en el territorio”.
Según estimados del directivo, si se trabaja de forma seria y consecuente, en el territorio empezarán a existir productos en las tarimas de los mercados estatales en alrededor de 20 días.
Acotó que se labora intensamente para que a finales de año la población consolareña pueda disfrutar de tomates y calabazas.
“Como parte del plan de recuperación, ya hemos comenzado la siembra que será de alrededor de 850 hectáreas mensuales en las diferentes áreas de la Empresa, donde intervendrán más de 700 productores, y que de forma general sumarán más de 5 000 hectáreas de alimentos sólidos.
“Existe un gran compromiso por parte del campesinado, además de la voluntad y la confianza que nos han manifestado para reiniciar las siembras, y contribuir en todo lo posible a esta campaña de cara a la alimentación del pueblo”.
Insistió Hernández Acosta en que las primeras plantaciones de tabaco, según los estimados de restructuración, serán aproximadamente de 1 000 hectáreas entre Virginia, burley, sol ensartado, sol palo y tabaco tapado.
Sobre la postura añadió que actualmente se riegan cerca de 4 000 semilleros, de un total de 20 000 al final de este año y comienzos de 2023.
“Algo importante en la campaña tabacalera es la voluntad del rescate de lo perdido. En estos momentos suman 600 productores que se encuentran levantando las más de 2 000 casas de tabaco que se derrumbaron, para las cuales recuperaron ya poco más del 50 por ciento de la antigua madera.
“Igualmente ya hemos reparado siete de las 14 escogidas que se nos dañaron, y pensamos que para finales de noviembre las debemos tener todas en óptimo estado y funcionando como de costumbre”, puntualizó.
Viva Cuba libre y soberana, viva el presidente Díaz Canel, viva Fidel y la revolución, patria o muerte