Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en muchos países. Entre los factores de riesgo está la edad, pues este aumenta a medida que se envejece. El sexo a que se pertenece también es una condicionante, ya que los hombres son más proclives a sufrir el padecimiento que las mujeres, pues a estas los estrógenos las protegen, aunque la diabetes puede asentar en las féminas más el riesgo de enfermedad del corazón que en los hombres.
Para prevenir la dolencia se debe controlar la presión arterial (hipertensión), haciendo cambios en el estilo de vida. Mantener los niveles de colesterol y triglicéridos bajo control, porque el colesterol alto puede obstruir las arterias y aumentar los peligros de la enfermedad coronaria y ataque al corazón. Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre que también aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, especialmente en mujeres.
Hay que estar claro que el sobrepeso u obesidad puede aumentar los riesgos de padecer enfermedades cardíacas al estar vinculada con otros padecimientos.
Por lo anterior es que hay que limitar las grasas y los alimentos saturados en sodio y azúcares agregados. Se debe comer fruta, verduras y granos enteros y hacer ejercicio regularmente para fortalecer el corazón y mejorar la circulación y la presión arterial.