El yogur es un producto lácteo que se obtiene de la fermentación de microorganismos específicos de la leche.
El yogurt es un alimento muy antiguo. Los primeros vestigios de su existencia datan de entre 10 000 y 5 000 a. C., en el Neolítico. En la actualidad, el yogurt está ampliamente reconocido como un alimento saludable. Los fabricantes han respondido al crecimiento del consumo de yogurt introduciendo tipos diferentes, entre ellos, los bajos en grasas y 0 por ciento, los cremosos, los líquidos para beber, los orgánicos o biológicos, para bebés, con frutas y helados. Sin embargo, los ingredientes básicos y su fabricación prácticamente son similares.
Para hacer yogurt casero no necesitas ni de ingredientes difíciles de conseguir, ni máquinas o aditamentos sofisticados.
Basta con tan solo dos ingredientes, leche y solo un poco de yogurt natural sin azúcar que servirá como fermento.
Una vez que prepares tu primer yogurt natural casero puedes utilizar un poco de esa misma madre, como le decimos en Cuba, para crear los siguientes.
Lamentablemente este proceso no es eterno, pues solo podrás hacer un máximo de cuatro veces, porque a partir de ahí solo se logrará un producto sin cuajar y con demasiada acidez.
Ingredientes:
1 litro de leche entera
250 gramos de yogurt natural sin azúcar
Preparación:
Calentamos la leche a fuego medio, muy poco, solo durante 10 minutos aproximadamente. Retírala del fuego, extrae una pequeña porción para mezclar con el yogurt en otro recipiente.
Cuando no queden grumos, vertemos esta mezcla en el resto de la leche y continuamos removiendo para que se integre bien. Tapamos la olla o la vertemos en otro recipiente y cubrimos bien con una toalla o un paño grueso y oscuro para que conserve bien la temperatura.
Luego colocamos el recipiente envuelto en un lugar seco y cálido, puede ser dentro de un closet, el horno o en la propia cocina. Dejamos reposar sin tocarlo durante cinco o seis horas. También lo puedes dejar toda la noche. Pasado este tiempo le retiramos la toalla y sin removerlo lo llevamos al refrigerador por cuatro horas para que termine de alcanzar la consistencia cremosa que queremos.
Luego de esto, ya podemos desfrutar de nuestro yogurt natural casero.