La Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) informa a los ciudadanos que hayan adquirido sellos del timbre electrónicos y no los usarán, que pueden solicitar la devolución del ingreso, en las sedes municipales de ese organismo.
Si quien requiere el trámite es un contribuyente, aclara la comunicación, entonces deberá dirigirse a la Oficina donde está inscrito.
Para solicitar la devolución de los ingresos debe presentarse un escrito de solicitud impreso y firmado, con los datos personales, el importe pagado en sellos electrónicos, la fecha en que se realizó la compra y la vía (Transfermóvil o establecimientos de Correos de Cuba), los trámites para los cuales se adquirieron y las causas por las que no se usarán.
Asimismo, el interesado debe entregar los documentos que acreditan el pago cuya devolución se solicita, o sea, el código digital entregado por la Empresa de Correos, si se compró por esta vía, o el comprobante electrónico emitido por Transfermóvil (que se almacena en la carpeta PAGOXMOVIL del celular).
La información de la Onat, publicada en su sitio web, asegura que las oficinas se organizan y están trabajando para tramitar de forma ágil las solicitudes, a fin de favorecer que la devolución se haga en el menor tiempo posible.
Desde diciembre de 2022, como solución ante el déficit de estampillas impresas, se anunció la venta de sellos digitales en los establecimientos de la Empresa de Correos de Cuba, o por la aplicación Transfermóvil.
A través de esas vías es posible adquirir estos sellos para acreditar el pago del impuesto sobre documentos públicos en trámites como los tributarios, del registro civil, notariales, la expedición y renovación de pasaportes y la solicitud del carnet de identidad.
Cada compra de sellos electrónicos está asociada al número de carnet de identidad de la persona y al trámite específico que va a realizar, por lo que solo ella puede hacer uso de las especies adquiridas y tiene que emplearlas, exclusivamente en trámite para el cual las obtuvo.