Hay varias inversiones en curso y se instalan nuevos equipos de bombeo
Fuerzas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ejecutan un programa de acciones en esta provincia, con el propósito de revertir la compleja situación con el abasto de agua.
Entre ellas se incluye un plan de inversiones de 112 millones de pesos, y la instalación de nuevos equipos de bombeo; además, la erradicación de ilegalidades, la eliminación de consumos indebidos en conductoras, y el montaje de metrocontadores.
Así lo constató la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, en un recorrido por el territorio, en el que se interesó por las labores que se realizan y sus resultados.
Conoció que nuevos equipos de bombeo funcionan desde principios de enero en Vueltabajo, para ayudar a reducir los ciclos de entrega del vital líquido.
En total son cinco motores ubicados en el campo de pozos que abastece a la capital pinareña, la cabecera municipal de Consolación del Sur y la zona de El Cafetal, del municipio de San Juan y Martínez.
Vladimir Matos Moya, vicepresidente del INRH, explicó que, ante los serios problemas con el abasto de agua que padece buena parte de la población, en la provincia se detectaron dificultades objetivas y de funcionamiento, y que desde el mes de diciembre se encuentra en marcha un plan de medidas para tratar de resolverlas. Ello ha permitido reducir los ciclos a la mitad, afirmó.
No obstante, señaló que rebajar la frecuencia del servicio de 40 días a 20 es algo positivo, pero sigue siendo muy alta.
De ahí que el programa de acciones para mejorar el abasto en la capital pinareña y en otros territorios donde el panorama también es complicado, como Consolación del Sur, Guane y Minas de Matahambre, continuará durante 2025. La Vice primera ministra visitó varias instalaciones hidráulicas en las que se ha reemplazado el equipamiento, como los rebombeos de lo que se conoce como el anillo uno de la ciudad, y del tanque que abastece la parte más alta de la urbe pinareña.
Al respecto, directivos del sector explicaron que en el segundo semestre de 2024 se instalaron 11 motores nuevos en los principales rebombeos de la capital de Vueltabajo.
Chapman Waugh también llegó a Consolación del Sur, el segundo municipio de mayor población de la provincia y el de la situación más grave con el agua. Allí conoció acciones que se llevan a cabo para mejorar las operaciones, y dialogó con los trabajadores de Acueducto sobre las causas de que haya ciclos tan largos y de que se quemen los motores con frecuencia.
Por otra parte, destacó la necesidad de la participación popular en el cuidado de los medios y la infraestructura hidráulica.