A siete deportistas asciende la cifra de pinareños que competirán en los Juegos Olímpicos que desde hoy y hasta el ocho de agosto se celebran en la capital de Japón.
Encabezados por el tres veces campeón olímpico Mijaín López Núñez, los representantes de Vueltabajo estarán presentes en tres de los 15 deportes en que participarán los 69 atletas cubanos clasificados para la cita de Tokio.
Además del abanderado masculino cubano, en la lucha greco competirá Yosvanys Peña Flores en la división de 77 kilogramos y el boxeo estará representado por el campeón olímpico Roniel Iglesias Sotolongo, de los 69 kilos, y Lázaro Álvarez Estrada (57), dos veces medallista de bronce.
En atletismo competirán la pertiguista plata olímpica Yarisley Silva Rodríguez y las triplistas Liadagmis Povea Rodríguez y Leyanis Pérez Hernández.
El desafío para Cuba está en ubicarse entre las 20 primeras naciones en el medallero, luego que en las dos anteriores citas quedara en los puestos 15 en Londres 2012, al obtener cinco oros, tres platas y siete bronces; y 18 en Río de Janeiro 2016 (5-2-4).
En esta ocasión constituyen un escollo para tal propósito las pocas competencias nacionales e internacionales de los dos últimos años, debido por una parte a la aparición de la COVID-19 y por otra a la situación económica del país. Igualmente se desconocen los niveles de preparación de muchos de los rivales.
No obstante, diversos análisis de especialistas nacionales y extranjeros prevén que Cuba tiene opciones de ganar de cuatro a seis medallas de oro y un total de 14, lo que la pondría entre los 20 primeros, ya que ningún país se ha ubicado por debajo de ese lugar al obtener esa cantidad de títulos.