Nuevas medidas restrictivas para el municipio cabecera entran en vigor a partir de hoy viernes a las siete de la mañana.
Tras varios días con indicadores de fase de transmisión autóctona, el municipio de Pinar del Río estará sujeto a un grupo de medidas que permitan controlar a tiempo la situación epidemiológica que se complejiza en este territorio.
El Consejo de Defensa Provincial (CDP) acordó limitar el horario de los servicios hasta las ocho de la noche y prohibir la circulación tanto de vehículos como de personas a partir de las nueve. Los bares, restaurantes y cafeterías solo expenderán comida para llevar. Las tiendas de Cimex abrirán hasta las 8:00 p.m.
Se suspende la transportación masiva de pasajeros desde otros municipios hasta Pinar del Río. Solo se garantizará el traslado de trabajadores de los sectores de Salud y Educación. Las administraciones de los centros de trabajo que tengan personal de otros territorios son responsables de su movilidad.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, indicó reforzar la pesquisa y vigilancia epidemiológica. Precisó que nadie con síntomas respiratorios puede permanecer en centros de trabajo e instituciones educativas y de ello son responsables las administraciones, la sección sindical, los Comités de Enfrentamiento y el núcleo del Partido de cada entidad.
Especificó que en las comunidades están igualmente las organizaciones políticas y de masas, así como los Comités de Enfrentamiento para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud en la provincia, informó que el escenario epidemiológico se vuelve a complejizar. Puntualizó que el mayor porcentaje de los enfermos presenta síntomas y 21 niños se encuentran positivos a la COVID-19.
Trabajan en 39 controles de foco, la mayoría en Pinar y en Consolación del Sur. Informó que unos 7 000 viajeros han arribado a Vueltabajo y de ellos 98 han resultado positivos.
La importancia de estas cifras radica, dijo, en la percepción del riesgo que debe existir en la población, pues se confirman enfermos contactos de contactos hasta cuatro niveles de la fuente primaria. Hizo, además, un llamado a los padres de niños, jóvenes y adolescentes para que sean más rigurosos en el cuidado de los menores.
Otro tema abordado en el CDP esta semana es la Tarea Ordenamiento y su impacto en los precios en Pinar del Río.
Al respecto, Rodríguez Pimentel aseveró que el enfrentamiento a las indisciplinas y violaciones se hará desde el Consejo Popular. Resaltó que existe una voluntad de combatir el alza injustificada de los precios y aseguró que se revisan los que pueden ser topados en la provincia y por los consejos de las administraciones municipales. “Debe existir, sobre todo, el control popular”, destacó.
Ahora en momentos que debemos tener cerca los puntos de adquirir productos liberados, yogurt, sal, etc, cerraron la ideal de San Juan y Antonio Rubio.¿ Hasta donde debemos ir los vecinos del área a buscar los productos ahora?. Primero la panaderia que pasará a dulcería y ahora la ideal
Por que no se informa a la población de esas decisiones que nos afectan grandemente.
Creo que hay cosas que antes de hacerlas deben ser consultadas con los perjudicados