Las tres conductoras que abastecen la ciudad de Pinar del Río funcionan con estabilidad y se realizan las operaciones de distribución del agua de manera que se llegue con el servicio a las zonas más afectadas, aunque la situación del abasto sigue siendo compleja.
Para este lunes se prevé dar servicio a El Lazareto, a la zona Baja, Intermedia y a Justo Hidalgo, la conductora de 36 se mantiene regulada por sus ciclos habituales y en Kilo Cinco se recupera el tanque para el martes dar servicio a Los Edificios.
Según Roberto Echevarría Ramírez, director de Mantenimiento de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, precisó que se establecieron los ciclos de distribución y se apoya con carros cisternas.
Dijo que varios municipios como San Luis, San Juan y Martínez, La Palma y Mantua bombean agua en su cabecera por grupos electrógenos y distribuyen también con carros cisternas y pipas móviles que se han improvisado con tanques grandes sobre camiones, para llegar a las comunidades más alejadas.
Otros municipios como Minas de Matahambre y Guane ya tienen electricidad por el Sistema Electroenergético Nacional y bombean sin dificultad, aunque este último aún presenta serios problemas en localidades como Sábalo.