El contexto epidemiológico de Pinar del Río se complejiza ante la presencia de 375 casos confirmados como positivos a la COVID-19 y 118 controles de focos distribuidos en toda la provincia hasta el cierre de esta información.
El hospital pediátrico Pepe Portilla acoge a 48 de estos pacientes, en el “León Cuervo Rubio” se hallan hospitalizados 165, en la Universidad de Ciencias Médicas 117 y en la facultad de cultura física y deportes Nancy Uranga 45.
Minas de Matahambre, La Palma y el municipio cabecera exhiben tasas de infestación por encima de la media provincial, la cual asciende a 89,1 casos por cada 100 000 habitantes.
Esta semana rindió cuenta ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) el municipio de La Palma, con un evento de transmisión local abierto desde el 17 de febrero en el instituto preuniversitario José de la Luz y Caballero, institución que engloba a una población de 278 personas entre estudiantes, profesores y trabajadores administrativos.
De igual modo se analizó el panorama de Consolación del Sur, donde se contabilizan 28 controles de foco, concentrados fundamentalmente en la zona urbana. No pudo precisarse la fuente de infección de dos de los casos reportados en dicho territorio en la última quincena, cuestión que preocupa a las autoridades sanitarias y que a decir del doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, requiere de una investigación más exhaustiva a fin de esclarecer la cadena de contagios.
El CDP se interesó además por la situación del municipio cabecera, con 24 controles de focos. Sus consejos populares más complicados son Hermanos Barcón, Hermanos Cruz y Carlos Manuel.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en la necesidad de perfeccionar el sistema de pesquisas a la población y de abarcar al total del universo que se planifique examinar, a fin de detectar a un número cada vez más creciente de sospechosos, contactos de sospechosos e, inclusive, contactos de contactos, cuyo aislamiento a tiempo podría ser esencial para cortar la transmisión.
“Los consejos de defensa municipales deben organizar una representación de activistas, que apoyen y acompañen a las entidades de Salud en ese proceso, que tiene que caracterizarse por su transparencia y efectividad”, expresó.
Rodríguez Pimentel indicó evaluar el trabajo de los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y de la Inspección Sanitaria Estatal en relación con la aplicación del Decreto 31 del 2021 del Consejo de Ministros, que establece cuales son las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y sus respectivas sanciones.
La Inspección Sanitaria Estatal ha aplicado hasta la fecha 92 decretos 31, cifra que resulta insuficiente. El 17 de febrero se reportó ante el CDP la inspección a 267 centros y la paralización de dos de ellos, uno en Consolación del Sur y el otro en San Juan y Martínez.
Se insistió sobre las acciones para reforzar el control sanitario en los bancos, donde fueron detectados en los últimos días varios trabajadores positivos al coronavirus. Se recomienda extremar las medidas de bioseguridad a todo el personal que manipula dinero en efectivo o lidia directamente con clientes.