¿Cómo puedo realizar una compra digital de un sello de impuesto sobre documentos?
Continúa siendo esta una interrogante de los lectores de Granma, y de la población en general, un proceso que inició con la entrada en vigor de la Resolución 685 del Ministerio de Justicia (Minjus), que autoriza el cobro en efectivo o electrónico del valor del impuesto sobre documentos públicos.
Si bien este proceso busca viabilizar los trámites con efecto en el territorio nacional, aún no son de completo dominio los pasos a seguir y las instancias donde se puede emplear esta facilidad.
Por ello, resumimos algunas de las preguntas de los usuarios para explicar esta medida.
¿QUÉ PASA SI TENGO LOS SELLOS FÍSICOS?
Por ejemplo, usted necesita llevar a cabo un trámite en una notaría, para una certificación de nacimiento, para su uso dentro del país. Si ya tenía los sellos físicos comprados con anterioridad, puede usarlos, pues estos se mantienen vigentes.
No existe una modalidad híbrida. Si el trámite lleva sellos por una denominación de diez pesos, no se puede proceder a entregar uno de cinco en formato físico y otro de igual cuantía por la vía digital. «Es de una sola forma», explicó en conferencia de prensa Nelson Plutín Santos, director de Registros Centrales del Minjus.
Si va a efectuar la compra digital de un sello de impuesto sobre documentos tiene varias vías:
- Puede comprar el sello mediante la aplicación Transfermóvil.
- Puede dirigirse a una de las oficinas del Grupo Empresarial Correos de Cuba y solicitar la compra del sello, que puede ser de forma presencial o de la entrega de los datos de la persona que va a realizar el trámite.
- Puede hacer el pago en una de las instancias del Minjus, pues los registros del Estado Civil expiden certificaciones sin el sello del timbre únicamente para surtir efectos en las notarías y bufetes especializados atendidos por el Ministerio de Justicia.
Aclaremos que, para el último caso, en esas unidades es donde se abona el impuesto sobre el documento correspondiente, lo que hacen constar expresamente en nota del registrador, en la propia certificación.
¿SERVIRÍA PARA LA PRÓRROGA DE PASAPORTE?
La respuesta es sí. La nueva versión de la aplicación Transfermóvil (1.230117), presentada ayer, incorpora la compra de sellos del timbre para trámites migratorios del Ministerio del Interior (Minint), en La Habana, proceso que gradualmente se extenderá al resto del país.
Con ello, la medida para los trámites notariales y registrales y de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) amplía en un primer momento este trámite, para luego aumentar los servicios que ofrece el Minint, pues forma parte del proceso de transformación digital que impulsa el país.
Por otra parte, en los trámites para surtir efecto en el exterior, se seguirá exigiendo la colocación del sello físico en esos documentos.
¿CÓMO ADQUIRIR SELLOS DEL TIMBRE A TRAVÉS DE TRANSFERMÓVIL?
Especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) refieren que, para este método, el usuario debe:
- Acceder y autenticarse en Transfermóvil.
- En el menú principal diríjase a su banco.
- Selecciones impuestos ONAT en el Menú de Operaciones.
- Marque la opción Sellos del Timbre.
- Rellene los campos solicitados.
- Seleccione del Menú desplegable la denominación correspondiente al trámite que necesita realizar. Si necesita un sello con un valor superior, puede especificarlo en el apartado Insertar otra denominación.
- Revise bien todos los campos antes de seleccionar aceptar y proceda a confirmar la compra de su sello.
En caso de que el usuario de Transfermóvil desee comprar sellos a otra persona, deberá proveer el carné de identidad del beneficiario del trámite, el mismo proceso establecido por Correos de Cuba.
Los sellos adquiridos se conservan activos en el sistema. Mientras no se utilicen, tendrán un descuento del 3 % y no es reembolsable.
OTRA MODALIDAD DESDE CORREOS DE CUBA
Retomando la vía implementada por Correos de Cuba, este servicio de compra digital se puede adquirir desde las oficinas y, para un futuro, se estima extenderlo a la red de carteros a domicilios.
Para estos trámites es necesario acudir a estas instancias con el carné de identidad o los datos de la persona que va a realizar el trámite, por lo que no tiene que ser necesariamente presencial; un familiar o conocido pueden realizar la compra.
La población podrá adquirir series digitales que van a identificar cada denominación de sellos, enfocándose la obtención de estas series para impuesto sobre documentos, en función del valor del trámite a realizar.
Luego de realizar el trámite, en las oficinas también se hará entrega de un comprobante, resultado de la operación de compraventa, en la cual el cliente contará con todas las series asociadas a las denominaciones adquiridas; no obstante, este comprobante no tiene que presentarse en las instituciones del Minjus, solo necesita presentar el carné de identidad.
En las propias oficinas de Correos de Cuba la población podrá consultar el estado en que se encuentran los sellos, y en la web de la institución se informará sobre los trámites que se realizan en esta modalidad de servicio.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES
- Se mantendrá la emisión de los sellos en sus diferentes denominaciones.
- En caso de existir algún error en el pago de un servicio, el funcionario de las oficinas de trámites tiene hasta 24 horas para revertir el proceso y devolver el dinero al usuario.
- El sello puede solicitarse en el municipio de residencia o en cualquier otro.
- Los comprobantes de pago pueden ser consultados en el dispositivo móvil y en las oficinas de correos, con el carné de identidad.
- Esta nueva modalidad representará un ahorro importante al país en cuanto a la impresión de sellos, además de promover los mecanismos digitales como vías para la adquisición de servicios.