Con la convicción de que a sus 100 años la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) sigue Revolucionando, los estudiantes de las dos universidades de Pinar del Río, desarrollaron las plenarias generales del X Congreso de la organización.
La sesión de la “Hermanos Saíz Montes de Oca” estuvo presidida de forma solemne por los expedientes de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca. En el debate sobresalieron inquietudes asociadas al trabajo político ideológico, a la calidad de la docencia, al trabajo extensionista, al papel de la FEU dentro de la vida universitaria, a la comunicación en la organización estudiantil y al trabajo científico.
Los jóvenes resaltaron que la brigada debe ser un espacio esencial para el debate sincero y autocrítico, en tanto, uno de los reclamos fue lograr una mayor divulgación de los números de la Revista Alma Mater.
El Congreso en la UPR saludó el Centenario de la organización y los 50 años de los estudios superiores en Vueltabajo.
La Universidad de Ciencias Médicas también celebró su X Congreso. Entre los principales planteamientos de su estudiantado resalta la necesidad de fortalecer la brigada como célula fundamental de la organización; el papel protagónico de los líderes en el perfeccionamiento de la FEU; el sentido humanista de los trabajadores de la Salud y su formación; y la urgencia de orientar la investigación en el pregrado hacia los problemas de Salud identificados en el territorio
También se debatió sobre la participación de los jóvenes en la recuperación, en la promoción de Salud, y se esgrimieron preocupaciones asociadas al otorgamiento de especialidades verticales y a la emigración de profesionales y estudiantes del sector hacia perfiles mejor remunerados.
Se reconoció en ambas sesiones el trabajo de los jóvenes y profesores en el enfrentamiento a la COVID-19 y de forma más reciente, en las tareas de recuperación tras el paso de Ian.
Antes de las plenarias, la FEU en Pinar del Río desarrolló el proceso del Congreso en el barrio, momentos en los que los alumnos fueron hasta las comunidades en situación de vulnerabilidad y se sumaron a acciones constructivas y de saneamiento. A la par, realizaron actividades culturales y de intercambio con los pobladores.
Karla Santana Rodríguez, presidenta de la FEU en el país, dijo: “Estoy tremendamente orgullosa de la comunidad universitaria pinareña, porque han sabido sonreír en medio de las adversidades y, sobre todo, han sabido sonreír para otros”.
La condición Centenario de la FEU, que se otorga a personalidades, instituciones y estudiantes con una destacada trayectoria en la organización o en el apoyo a esta, fue entregada a un grupo de alumnos de ambos centros, así como al Comandante Julio Camacho Aguilera; a Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial; a José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; y a Yorki Mayor Hernández, rector de la UPR; entre otros profesores con una reconocida labor junto a la FEU.