El secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, saludó hoy una campaña en suelo galo para apoyar la compra de jeringuillas destinadas a la vacunación contra la Covid-19 en Cuba, iniciativa que calificó de hermosa.
El también diputado y candidato presidencial lamentó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos limite la llegada de insumos médicos a la isla caribeña, incluyendo recursos necesarios para enfrentar la pandemia.
Roussel reiteró el apoyo y la participación de los comunistas en la iniciativa lanzada en abril desde la solidaridad, por la asociación Cuba Linda con el acompañamiento de France Cuba, para recolectar dinero con el fin de adquirir jeringuillas y agujas, que serán enviadas a la mayor de las Antillas para la inmunización.
La campaña prevista hasta finales de junio acumula alrededor de 80 mil euros, la mayor parte del dinero donado por ciudadanos, organizaciones, sindicatos y fuerzas políticas ya transferido para la ejecución de la compra.
Llamamos a continuar esta hermosa campaña, para que el pueblo cubano pueda ser vacunado rápidamente, como todos los pueblos deberían tener derecho a hacerlo, subrayó el dirigente comunista, quien recordó que la isla cuenta con sus propios candidatos vacunales.
De acuerdo con Roussel, debe tenerse presente que en tiempos de la Covid-19 Cuba ha demostrado una inmensa solidaridad con otras naciones golpeadas por la pandemia, con el envío de brigadas médicas a decenas de países.
Estados Unidos anunció que donará 500 millones de vacunas de Pfizer: Cuáles son los países que las recibirán?? Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según la lista de COVAX. Sepa usted que Cuba renuncio a este programa.
La Casa Blanca emitió un comunicado este jueves en el que informó oficialmente que Estados Unidos donará 500 millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus a 92 países de ingresos bajos y medios y a la Unión Africana a través de COVAX.
Los países que recibirán vacunas son los siguientes:
Ingresos bajos
Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Congo, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, República Árabe Siria, Tayikistán, Tanzania, Togo, Uganda, Yemen
Ingresos medios
Angola, Argelia, Bangladesh, Bután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoras, Congo, Rep. Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Rep. Árabe, El Salvador, Suazilandia, Ghana, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Kiribati, Rep. Kirguisa, Rep. Democrática Popular Lao, Lesoto, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjordania y Gaza, Zambia, Zimbabue
Otros países elegibles por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (AIF)
Dominica, Fiyi, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga y Tuvalu.
La nota oficial de Washington afirma que el 64% de los estadounidenses adultos ya han recibido al menos una vacuna, las muertes diarias por coronavirus continúan bajando y la economía se está recuperando.
El anuncio de este jueves tiene lugar tras la donación por parte de Estados Unidos de al menos 80 millones de vacunas para finales de junio. Además, el país ha contribuido con 2.000 millones de dólares para la iniciativa COVAX.
La Casa Blanca sostiene que la donación de inoculantes “protege la salud del pueblo estadounidense y de las personas de todo el mundo que se beneficiarán de estas vacunas que salvan vidas”.