Su presencia por las calles sanjuaneras con su estatura de 1, 92 centímetros y los 83 kilogramos de peso la hacen sobresalir y llamar la atención de todos. Una mañana la vi acercarse por la acera donde conversaba con amigos y aunque antes no había cruzado palabras con Anay la pregunta no se hizo esperar.
¿Prácticas deportes?
“Sí, baloncesto”, y siguió su andar como si le fuera frecuente esa interrogante.
Acostumbrado a no quedarme con dudas busqué al subdirector de actividades deportivas de Deportes en San Juan y Martínez, Richard Cabrera, quién me indicó que podía encontrarla lunes, miércoles y viernes en el gimnasio local.
Ante la pandemia de COVID-19 los atletas efectúan en casa la preparación física y sicológica, según las orientaciones de sus colectivos técnicos y Anay García Pozo no es excepción.
“Cumplo ahora mi preparación tratando de mantener la forma deportiva aunque no es fácil sola, me aburro, no es lo mismo en el grupo intercambiando opiniones y los entrenadores señalándote qué mejorar y planificando los posibles esquemas de juego a utilizar. También voy a la cancha y hago tiros desde varios ángulos, pero igual, aunque a veces algunos ‘mirones’ ayudan a que esté más animada”, expresó con soltura.
Anay fue una de las integrantes del equipo de baloncesto pinareño que logró de forma consecutiva cuatro títulos en la Liga Superior de Baloncesto (LSB).
“Pinar del Río conquistó su cuarto título en el femenino, al vencer en la final a Guantánamo con marcador de 79-68, en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana. Fue un partido muy reñido, en la victoria influyó mucho la unidad con que jugamos, porque todas las atletas aportaron en el momento que hacía falta.
“Recuerdo ahora, entre otras, a Arlenis Romero, Onasiaidis Rojas, Anisleidys Galindo, Taymi Fernández, Arletis Povea y Yelina Bravo”.
Según anunció recientemente la comisionada nacional Dalia Henry, a finales marzo tendrá lugar el centro básquet con sede El Salvador. ¿Qué posibilidades tendrán las cubanas. Estarás en la nómina?
“Desde 2018 la nómina de Puerto Rico es la más destacada de la zona y por lo tanto será el equipo favorito. Allí estarán también las anfitrionas, las representantes de República Dominicana, Costa Rica e Islas Vírgenes.
“Sin embargo, recibí la triste noticia de que el Cuba no podrá participar pues tres de sus mejores atletas y un entrenador dieron positivo al COVID-19 y no dará tiempo para sustituirlas y hacer un digno papel como está acostumbrado el baloncesto femenino”, explicó con cierta tristeza.
El camino deportivo recorrido por Anay como toda atleta de talento fue vertiginoso desde los escolares hasta que ingresó con 18 años en el equipo Cuba.
Jugó contratada en la liga de Dominicana y en la de Argentina, esta última según contó le aportó mucho a su desarrollo por la calidad de la misma y por enfrentar a jugadoras de mucha experiencia.
¿Qué quieres agregar?
“Si no expreso que mi mamá, María Rita Pozo Rodríguez, fue mi mayor inspiración no puedo llegar a la casa, ella fue atleta de baloncesto en la Eide Ormani Arenado y volcó hacia mi todo lo que aprendió y me insistió mucho que todo se lograba con perseverancia y disciplina”.
Aunque faltaron muchos encestes sobre los que se pudieran continuar profundizando en la trayectoria de Anay García Pozo, solicitamos tiempo al árbitro para en otro momento continuar el partido.