El proceso de alta fiscalización al control, uso y tenencia de la tierra y el ganado vacuno que se lleva a cabo en todo el país, se encontraba al cierre de marzo al 31 por ciento de cumplimiento del cronograma en Pinar del Río.
De acuerdo con Lázara Caridad García Plasencia, jefa del departamento de Genética y Registro Pecuario en la Delegación de la Agricultura, hasta el mes pasado, de un total de 2 762 propietarios se habían visitado 866.
“Es un proceso que va muy lento, por lo que se ha tomado una serie de acciones encaminadas, sobre todo, a la capacitación y a incrementar el número de comisiones a trabajar en el campo”, dijo.
Añadió la importancia de que se cumplan todos los parámetros establecidos en las planillas, así como la calidad y transparencia del proceso, pues son datos que se introducirán al sistema de la ganadería por un periodo de cinco años.
Explicó que se han aplicado 41 multas con un valor de 775 000 pesos por diferentes violaciones, entre las que sobresalen la no identificación y no inscripción del ganado en el término establecido, las compra-ventas ilegales y nacimientos no declarados; mientras que los territorios con mayores incidencias son Sandino, Mantua, Los Palacios y Consolación del Sur.
“Igualmente, se han detectado personas fallecidas que figuran como propietarios y se desconoce la existencia de su ganado. Se han decomisado cinco animales y 11 propietarios se llevaron al análisis de control de la masa, pues hoy no reúnen las condiciones para la actividad, como son el agua, la alimentación, la identificación, el certifico de tierra, o que la licencia sanitaria no está en correspondencia con la cantidad de animales”, detalló García Plasencia.
Agregó que el proceso se realiza con el objetivo de tener claridad total de lo que realmente hay en el campo para actualizar la cifra en el Registro Pecuario, una acción que en junio y julio se centrará en la campaña de verificación de équidos y que se completará a final de año con el cambio de propiedad.