Un buen paso productivo reporta la Unidad Empresarial de Base (UEB) Arena Guane, en Pinar del Río, al superar las cuatro mil toneladas (t) de sílice lavada y clasificada durante el primer semestre del año, resultado que la pone en condiciones de cumplir sin dificultad el plan del actual calendario.
De ahí que los esfuerzos del colectivo estén centrados en el procesamiento de las tres mil 44 t restantes para alcanzar el objetivo, en tanto la proyección es producir y comercializar el producto de manera tradicional y en paquetes de pequeño formato, según publicaciones de Tele Pinar.
Noel Martínez Lazo, director de la planta, dijo que entre las alternativas descuellan la fabricación de pinturas a base de resina para paredes vírgenes, la producción de agrómena, un fertilizante a partir de minerales para el mejoramiento de los suelos, y la habitual arena destinada a la construcción, agrega el órgano.
Textos digitales describen la arena sílice o cuarzosa, como un mineral no metálico, inodoro, de granos finos hasta gruesos de forma irregular, con colores en los cuales están representados el blanco, beige y amarillo.
Su empleo radica principalmente en la industria del vidrio, la cerámica, metalúrgica, construcción, abrasivos, productos químicos a base de sílice y las industrias del petróleo y la electrónica, entre otros.
Las propias fuentes virtuales señalan que en Cuba, los principales yacimientos se encuentran al sur de la provincia de Pinar del Río, en el Sur de Santi Spíritus y en el Suroeste de la Isla de la Juventud.
De acuerdo con la nomenclatura técnica, la arena sílica o arena de sílice es un compuesto resultante de la combinación del sílice con el oxígeno.