A un 67 por ciento de su llenado se encontraban los 24 embalses del territorio este miércoles, con capacidad aún de almacenamiento para unos 265 hectómetros cúbicos, según informó Rolando González, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Pinar del Río.
Agregó que tres embalses ya se encuentran vertiendo, aunque no volúmenes significativos, ellos son Río Hondo, en Consolación del Sur; Paso Viejo, en Pinar del Río y Cuyaguateje en Guane. Especificó que para que las presas reciban mucha agua debe llover bastante para la zona de la premontaña y las precipitaciones han estado concentradas sobre todo, al sur de la provincia.
Explicó que la situación es favorable también desde el punto de vista de la estructura de las obras hidráulicas y aquellas que, a partir de sus niveles de vertimiento ante algún evento significativo de precipitaciones pudiera provocar inundaciones en zonas bajas, han sido evaluadas con antelación y determinadas en los planes de evacuación.
El mes de mayo cerró al 99 por ciento de la media acumulada para el mes y hasta el momento se han revisado los mecanismos de comunicación, transporte, combustible, grupos electrógenos y otros aspectos con los cuales trabajar de ocurrir las intensas lluvias.
El recién concluido ejercicio Meteoro permitió a la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico hacer corridas para las diferentes láminas de precipitaciones, lo cual permite determinar previamente los comportamientos de los embalses y tomar decisiones oportunas.
Además, se ha cumplido con el plan de mantenimiento de las obras para conservar su estabilidad e integridad, y se les hace inspecciones con regularidad.
El máster en Ciencias Juan Miguel Díaz Díaz, especialista del Centro Meteorológico Provincial, dijo que hasta este miércoles no hay acumulados significativos en Pinar del Río, pues en las últimas 24 horas hasta las ocho de la mañana, en el radar de La Bajada, se registraron 32 milímetros de lluvia, y el resto de las estaciones estuvo por debajo de esa cifra. Refirió que lo más interesante no son los acumulados, sino la cantidad de días que lleva lloviendo en toda la provincia, lo cual hace que los suelos estén saturados. Ello, unido a las lluvias intensas que se pronostican pudiera ser riesgoso, fundamentalmente para las zonas bajas con peligro de inundación.