La locución con motivo de, y no con motivo a ni por motivo a, es la adecuada con el sentido que corresponde a con ocasión de o a causa de.
En ocasiones es usual encontrar frases como A esa hora ya se había previsto la guardia con motivo al día feriado a fin de garantizar la protección de los locales o El gobernador no asistirá a los actos previstos con motivo a la visita del embajador.
El Diccionario del estudiante, de la Academia, recoge únicamente la locución con motivo de, no con motivo a ni por motivo a. Además, el Diccionario Panhispánico de Dudas señala específicamente que dichas variantes no son adecuadas.
Este mismo criterio es sostenido en la Nueva gramática de la lengua española, que tacha de incorrectas tales locuciones, ya tengan término nominal u oracional.
Sí es válida, en cambio, la locución por motivo de, de uso menos frecuente.
Por lo que en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir A esa hora ya se había previsto la guardia con motivo del día feriado a fin de garantizar la protección de los locales o El gobernador no asistirá a los actos previstos con motivo de la visita del embajador.