Solo tres boxeadores pinareños, el 81 kilogramo Enmanuel Chirino, el 69 Noelvys Reyes y el 92 Leunam Silveira pudieron hacer la cruz por la más occidental de las provincias en la 60 edición del torneo nacional de boxeo Playa Girón.
En el caso de Silveira, ya aseguró la única medalla que tiene la provincia, tras vencer por bronce al camagüeyano Cristian López por abandono en el mismo primer asalto.
La alegría para los de casa duró poco, porque 24 horas después, ajustado a los pronósticos, el doble monarca olímpico Arlen López, apenas necesitó de un golpe de izquierda para hacer fácil la tarea de disponer de Chirino (PRI), enviándolo a la lona en el primer asalto.
Aunque el pinareño se incorporó con disposición de continuar, el árbitro consideró oportuno decretar el RSC, y de esta forma se esfumaba la única posibilidad hasta el momento de lograr una medalla.
Al cierre de esta emisión subía al encerado el tricampeón mundial Lázaro Álvarez, la opción más clara de medalla de oro que tiene la provincia.
La edición 60 del Playa Girón permitirá evaluar a consagrados y figuras en ascenso con vista a los Juegos Olímpicos de París 2024 en el centro de sus objetivos.
En medio de fuertes sesiones de combates se visualiza ya la ruta crítica con miras a los juegos olímpicos asignados a la capital francesa.
El único consagrado no inscrito es el bicampeón olímpico Roniel Iglesias, preservado para certámenes profesionales. Estos eventos servirán, además, para incrementar su rica historia bajo los cinco aros.
Vueltabajo, que históricamente ha dominado estos eventos, no sale con el mismo pronóstico precompetitivo, puesto que el tiempo bueno ya pasó, debido al gran éxodo de figuras jóvenes, entrenadores y escaso roce desde la base hacen que las medallas puedan escasear para los nuestros.
Para nadie es un secreto que la calidad de la Academia pinareña a largo plazo ayudará a volver a situar a Pinar en la cima del podio, pero es un trabajo de años, y sin violar los preceptos claros de la escuela cubana de boxeo, reconocida a nivel internacional por sus muchos aportes con figuras claves.
Este torneo nacional se rescata cuando exactamente Cuba llevaba casi dos años sin la celebración de una justa nacional. Hoy en día, el llamado buque insignia en eventos internacionales no ha aportado lo que de él se espera para la Mayor de las Antillas en los eventos en los cuales la Isla participó en el 2023, lo que hace replantearse la estrategia rumbo a los venideros compromisos.