Las lluvias y el déficit de combustible inciden desfavorablemente sobre el cumplimiento del cronograma de siembra de la campaña de frío en Pinar del Río, pues de las 42 000 hectáreas (ha) a plantar 1376 debían recibir la simiente en las dos primeras semanas de la contienda, lo que representa el 3,23 por ciento; sin embargo, apenas lograron sembrar 513, para un 1,20.
Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de Cultivos Varios en la Delegación Provincial de la Agricultura, explica que las lluvias recientes limitan la preparación de tierras, así como el déficit de combustibles, aunque asegura, que esto último incide en menor grado por el empleo de la tracción animal.
La estrategia es intensificar las acciones desde ahora y durante la primera decena de octubre, con el propósito de reducir la diferencia entre el plan y el real antes de que inicie la campaña tabacalera, pues en muchos casos los productores tributan a ambas e incluso emplean la misma fuerza laboral, peculiaridad que no es nueva en esta región del país, pero que requiere de un preciso manejo de los recursos humanos y materiales.
Y aunque con propósitos muy diferentes, las dos campañas son vitales para la economía del territorio; Rodríguez Perugorría admite que tanto a nivel de empresas como de estructuras productivas suele priorizarse la atención a la solanácea.
Desde la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se apoya la producción de alimentos, Rubén Lloga Sixto, secretario general de la organización en la provincia explicó que en todos los municipios realizan movilizaciones hacia las áreas de desarrollo agrícola y centros de la Agricultura Urbana, en la ciudad cabecera concentran los esfuerzos en este último programa y el Polo Productivo Hermanos Barcón; diariamente el Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios Forestales y Tabacaleros coordina el traslado de medio centenar de hombres para el mismo y desde todos los sectores contribuyen al impulso de esta tarea.
Articulados con la Delegación Provincial de la Agricultura implementaron un sistema de chequeo para controlar el cumplimiento de las acciones en cada estructura productiva, empresa y municipio y así lograr mayor efectividad.
Sobre este asunto Rodríguez Perugorría puntualizó que las lluvias interfieren con el óptimo aprovechamiento de esas fuerzas movilizadas, que incluso hubo territorios en los que fue imposible hacer el tradicional inicio de campaña con la masividad acostumbrada.
No obstante, buscan alternativas como la ubicación de materia orgánica en áreas bajo techo en áreas de la Biofábrica para el llenado de bolsas con vistas a la siembra de posturas de plátano, específicamente para asegurar la introducción del cultivo del plátano con tecnología extradenso, prioridad de la provincia para el autoabastecimiento alimentario y dados los daños que recibieron las plantaciones tradicionales con el embate del huracán Ian y la tormenta tropical Idalia.
A la par se intensifica la recuperación de los canteros en organopónicos que ante la baja existencia de cultivos en los campos tributan a la disponibilidad de alimentos.