A pesar de la compleja situación con la energía eléctrica y el déficit de combustible, la Empresa Agroindustrial de Granos (Eaig) Los Palacios está enfocada en entregar 1 300 toneladas de arroz consumo a la provincia de Pinar del Río para el mes de julio.
Según Ariel García Pérez, director de la Empresa, para ello utilizan como estrategia abrir tres frentes de producción que incluyen fábricas, industrias y los molinos funcionando las 24 horas del día.
Con respecto a la siembra de la campaña de primavera, que comenzó el pasado 15 de mayo, precisó el directivo que se encuentra paralizada debido, fundamentalmente, a las carencias del paquete tecnológico y el combustible, y aunque el objetivo es plantar 4 500 hectáreas, solo han ejecutado 211.
Explicó que la cosecha de la campaña de frío igualmente se detuvo por la crítica situación que presentan con el combustible físico y a pesar de que en los últimos días le asignaron una cantidad mínima intentan priorizar las áreas que tienen entre los parámetros de cosecha.
“El secado también requiere combustible. Hay industrias con más de 800 toneladas en proceso que necesitan diesel. Sin embargo, contamos con la planta de gasificación Enrique Troncoso que convierte la cáscara del proceso de molinería en gas para el secado y tiene una capacidad para recibir 128 toneladas diarias”, dijo.
A causa de las condiciones climatológicas adversas recientes se inundaron más de 700 hectáreas de arroz que estaban de cosecha. Antes de las lluvias tenían un rendimiento de tres toneladas por hectárea y después, hasta la obligatoria paralización, registraban 1.6 toneladas por hectáreas.
Precisó García Pérez que en aquel momento cuantificaban pérdidas que superaban las 2 000 toneladas de arroz cáscara húmedo, una cifra que ha ido aumentando luego de varios días sin poder cosechar a causa del déficit de combustible.
En el caso de la maquinaria, cuentan con un parque de 16 cosechadoras de porte grande y cinco pequeñas, pero en los últimos tiempos debido a la carencia de partes y piezas y la imposibilidad de importarlas han aumentado las roturas.