El Primero de Mayo del año 2000 fue un día glorioso y festivo para todos los trabajadores cubanos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dio a conocer el Concepto Revolución en la Plaza José Martí, definición convertida a partir de ese momento en brújula de la labor revolucionaria y patriótica del pueblo cubano que resume en su esencia la historia pasada, presente y sobre todo futura de la nación cubana.
Ya no es posible definir la Revolución cubana, como en sus orígenes. Hoy, la definición es más compleja en su análisis, en ella están representados más de 152 años de lucha y experiencia, y 63 en el poder revolucionario. Cada etapa tuvo sus objetivos, los de hoy, por supuesto, no son los mismos que cuando triunfó la Revolución en el año 1959, la Revolución triunfante se enfrentó a la compleja situación del país: hambre, miseria, analfabetismo, incultura, prostitución y las arcas vacías: robadas y llevadas a Estados Unidos.
Fidel se refirió a lo que consideró la síntesis de su percepción acerca de lo que es Revolución al definir:
“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo».
Abel Prieto expresó: “Fidel no nos deja un catecismo ni una recopilación de consignas; sino una síntesis magistral de su pensamiento, sobre qué es la Revolución, qué debe ser siempre y qué principios no puede abandonar: la describe en todas sus dimensiones; en toda su grandeza redentora, histórica, moral. Y habla igualmente de cómo deben ser los hombres y mujeres que la llevan adelante”.
La unidad, como principio estratégico de la Revolución, el sentido del momento histórico, la fuerza de la verdad y las ideas, el hecho de que no importen raza ni credo para hacer valer los derechos, el cual debe traducirse en el bienestar del pueblo, son principios de la obra de la Revolución en estos años de revolución. El concepto Revolución es expresión de todo lo que Fidel soñó para su pueblo y que emana también de la máxima martiana “Con todos y para el bien de todos”.
La unidad como fenómeno social es un principio universal de la vida humana, en tanto es necesaria para toda actividad y factor decisivo en el logro de las transformaciones que se realicen en la sociedad.
La historia de la humanidad ha demostrado que la existencia de la misma, en un momento dado, ha condicionado el cumplimiento de determinados propósitos. En Cuba, es principio de principios, lo que se reafirma a través de lo expresado por el líder histórico: Unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, los que se logran mediante debates, análisis y acciones. Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vende patrias y corruptos que no tienen nada que ver con un revolucionario.[1]
Las enseñanzas de Fidel hicieron comprender a las amplias masas la necesidad de la unidad revolucionaria como elemento vital para la consolidación del triunfo el Primero de Enero de 1959. En el propio mes y año el Comandante en Jefe expresó:
“…en las circunstancias actuales, la Revolución Cubana tiene que estar muy alerta, y el pueblo cubano tiene que estar muy alerta, y muy unido frente a los peligros que lo amenazan. Yo tengo una confianza absoluta en el pueblo, y sé que un pueblo, aunque sea pequeño, si es un pueblo digno, si es un pueblo unido, si es un pueblo inteligente, no hay quien lo venza, no hay quien se le interponga…”[2]
Después de 1959, el pueblo cubano vive una nueva etapa de su historia; la Revolución en el poder, la cual se ha mantenido en estos años, por la inquebrantable unidad del pueblo en torno al Comandante en Jefe Fidel Castro, Raúl Castro y al Partido Comunista de Cuba (PCC).
En los más de cien años de historia heroica iniciada el 10 de Octubre de 1868, la Revolución cubana no se ha detenido, muchas han sido las inolvidables jornadas de abnegación, sacrificio y coraje junto a la celebración de los siete Congresos efectuados por el PCC que marcan hitos importantes en las diferentes etapas, elementos que se reafirma en el Objetivo No. 40, aprobado por la Primera Conferencia Nacional del Partido en el año 2012 el cual refiere: Fortalecer la unidad nacional en torno al Partido y la Revolución, estrechar el vínculo permanente con las masas y consolidar la convicción de preservar la nación cubana y las conquistas económico-sociales, sobre la base de que Patria, Revolución y Socialismo están fusionados indisolublemente.
Al cumplirse 20 años de la definición del concepto dado por Fidel, en las actuales y complejas circunstancias en que el pueblo cubano lleva adelante la obra de la Revolución, etapa caracterizada además por la creciente agresividad del imperialismo, por el predominio de sus ideas reaccionarias, la unidad del pueblo de Cuba en torno a su vanguardia política y de sus máximos dirigentes, adquiere una nueva dimensión que permite continuar la construcción del socialismo como única alternativa posible.
“…época de egoísmo desenfrenado, donde a la barbarie neoliberal se añade la actual pandemia que afecta al mundo, resuena con más vigor la apelación de Fidel a los revolucionarios: “desinterés , altruismo, solidaridad y heroísmo” y donde la potencia imperialista se siente libre de imponer su dictado,¿ Qué mejor caracterización puede hacerse de los médicos y personal de la Salud que enfrentan en estos momentos el coronavirus en más de 30 países? ”
Hoy, la unidad nacional es vital para enfrentar las nuevas condiciones históricas concretas que vive el pueblo cubano, donde el sentimiento infinito de hermandad, el orgullo de ser cubanos, los valores que defendemos, y siempre pensar en el otro, constituyen su plataforma ideológica, que lejos de desintegrarse en medio de esta difícil y compleja situación, se hace más fuerte, porque existe plena conciencia revolucionaria de defender, a toda costa, lo más preciado que existe: La Revolución.
“ Unirnos en este momento, implica ser consecuente con los esfuerzos de un país que no escatima recursos si se trata de retomar la esperanza a un ser humano de arrebatárselo a la enfermedad…Unirnos, es saber que la única manera de acortar el tiempo en que guardamos los besos, los abrazos, las ansiadas cercanías, es entender que somos protagonistas en el logro de un bien mayor.»[3]
Miguel Díaz – Canel Bermúdez, Presidente de la República, al resumir la Mesa Redonda efectuada el 20 de marzo de 2020, la cual fue dedicada a informar y argumentar lo que se encauzará por el Gobierno cubano, junto al pueblo, para reforzar el enfrentamiento a la COVID -19 en el territorio nacional, manifestó: “ Todo esto no nos hace invulnerables, pero sí explica la serenidad y la organización con la cual el Estado cubano está enfrentando el nuevo desafío junto a su pueblo. En “Fuerza Cuba que viviremos y venceremos” [4] se resalta la voluntad política de los máximos dirigentes para enfrentar cualquier adversidad.
Los históricos aplausos que cada noche el pueblo dedica a los trabajadores de la salud, las muestras de solidaridad con otros, la entrega y el sacrificio por los demás, siempre tendrán palmadas para aquellos que sostienen el país desde un puesto imprescindible.
Los que han perdido en la lucha por la existencia, han desaparecido; los cubanos no pertenecen a esa especie; se demostró en la Sierra Maestra, en Girón, en la Crisis de Octubre, en el período especial y en los momentos actuales.
Hoy en pleno siglo XXI, frente a una pandemia feroz que no nos puede amedrentar, la unidad de todos los cubanos de buena voluntad resulta imprescindible para enfrentar tal adversidad. De estirpes nacen otras estirpes, que alcanzan mayor perfección gracias a la naturaleza. El pueblo de Cuba es heredera de una generación que nos enseñó a no tener el miedo.
Autores: MsC. Regla María Sotolongo Rodríguez, Lic. Lisandra Izaguirre Torres, MsC. Jorge López Herrera
BIBLIOGRAFÍA |
Castro Ruz, Fidel. Informe Central al III Congreso del PCC.__ La Habana: Editora Política, 1986. Causas y factores de nuestros reveses y victorias. MINFAR.__ La Habana: Ediciones Verde Olivo, 1993. Correa de Oliveira, Plinio (1959). Revolución y Contra-Revolución. Bajar libro en http://www.accionfamilia.org/publicaciones/libros/revolucion-y-contra-revolucion/ Martí Pérez, José. El Partido Revolucionario Cubano (3-4-1892). O.C, t I.__ La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975.__ 366p. Partido Comunista de Cuba. Documentos del Partido Comunista de Cuba.__ La Habana: Editora Política, 2012.__ 78p. Rodríguez, Carlos R. Selección de artículos y documentos para la historia del movimiento obrero y la revolución socialista de Cuba TII. Dirección Política Principal de las FAR.1998.__ 285p. Tury Ortiz, Gabriel E. La unidad revolucionaria: En Preparación Martiana Marxista- Leninista, para oficiales y cuadros. Releyendo desde el presente el concepto de revolución. En: Periódico Granma. (La Habana). Suplemento Especial, 1 de Mayo de 2020. www.granma.cu Fidel y el concepto de Revolución.__ En: Revista Cuba Socialista (La Habana) No 36, 2000. |