Luego de una minuciosa preparación, concluyó con éxito el ejercicio territorial de la Defensa, que tuviera lugar este domingo en La Palma, y para cuya práctica fuera escogida la Zona 21-05-03, de Caiguanabo. Entre otras autoridades, el mismo fue presenciado por Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido; Yusmailyn Martínez Abreu, jefa del Grupo de Trabajo Político-Ideológico a la propia instancia; y el primer coronel Luzardo Montenegro, jefe de la Región Militar Pinar del Río.
En esta oportunidad, y a tono con las disposiciones establecidas de antemano, el foco de interés estuvo en la activación de las estructuras de dirección y mando durante la puesta en plena disposición combativa de las diferentes unidades y fuerzas, para lo cual se hizo hincapié en comprobar la respuesta de los grupos de trabajo creados y el desempeño de sus misiones acorde a lo previsto. Se cumplieron, igualmente, acciones destinadas a fortalecer el carácter patriótico e internacionalista en las tropas, incluidas las Brigadas de Producción y Defensa; a puntualizar los planes y el quehacer de los órganos responsabilizados con evacuar a la población; y a ver el comportamiento de todo lo relacionado con las esferas de la economía y el orden interior.
De esta manera, se le da efectiva continuidad, desde tiempos de paz, al entrenamiento concebido para llevar a cabo, si fuese necesaria, la Guerra de Todo el Pueblo en las montañas del territorio, opción pensada y desarrollada hasta en sus mínimos detalles por el líder de la Revolución Cubana, en momentos de extremo peligro para el país.