La Feria del Libro siempre trae alegría, esparcimiento y diversión. Dentro de las actividades que se desarrollaron tuvo la presentación del Circo Nacional de Cuba en el teatro José Jacinto Milanés, un espectáculo variado con malabares, magia, equilibrio en botellas, animales amaestrados, payasos, arco con fuerza capilar y otras atracciones.
El espacio Hecho en Casa, en la Casa del Joven Creador en Pinar del Río, tuvo como invitados a Rafael González y a Yasel Toledo, presidente y vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz a nivel nacional.
Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS, tuvo a su cargo la presentación del audiolibro Los Cielos Desiertos de Ediciones La Luz, que promueve la poesía de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca.
En la presentación dijo: «Hay mucho de tristeza y también de poesía en las últimas horas de los hermanos Saíz, en el beso que le dieron a su madre antes de salir del hogar, en el saludo a los amigos aquella noche, en el cariño y el valor de ambos….»
Recalcó que es intención de la AHS seguir promoviendo la obra de estos héroes, para que se conozcan no solo desde su valía revolucionaria, sino también desde su obra creativa.
Por su parte, Rafael González, presentó Las sobras de la Buena Pipa, una antología, con textos para la escena infantil y juvenil, seleccionados por él y de la autoría de quienes fueran estudiantes del Seminario de Dramaturgia del Instituto Superior de Arte.
Al término exhortó a que grupos como Alas Teatro, pudieran trabajar algunas de las obras incluidas en el volumen.
Fueron reconocidos los autores más destacados de 2022 y también aquellos cuyos títulos fueron los más buscados por el público en los días de la Feria.
Además, se hizo un reconocimiento a todas aquellas entidades que contribuyeron con la realización de la Feria, así como a los principales espacios que dieron vida a la fiesta de las letras en Vueltabajo.
Entre los autores agasajados estuvieron Yanetsy Ariste, Yasmany González, Luis Hidalgo Ramos, Enrique Montes de Oca, Hevelyn Calzada y Ulises Cala Roger.
Hortensia Goenaga, bibliotecaria a quién se le rindió homenaje en esta edición, junto al profesor Luis Pérez, expresó en sus palabras al cierre del evento que está más que agradecida porque se reconoce así el papel del bibliotecario. Dijo que esta fue una feria distinguida por una cantidad exquisita de espacios, peñas y presentaciones a disposición del público lector.
Espacios como Café entre dos, La Tendedera, El patio de los poetas y Como pan caliente, siguen estando entre las preferencias de los pinareños.