Con resultados significativamente superiores a las granjas tradicionales, concluyó su primer ciclo productivo la UEB “28 de Enero” ubicada en el municipio de Consolación del Sur en la provincia Pinar del Río.
Esta nave con tecnología de punta de procedencia alemana y capacidad para alrededor de 64 000 aves, logró en el 2020 poco más de 20 millones y medio de huevos de un plan estimado de 15 millones respectivamente, lo que equivale a un 129 por ciento de sobrecumplimiento.
De igual forma, en el caso de los huevos por ave de unos 356 como promedio en la provincia, se lograron 362,99 para un 110 por ciento; mientras que en el caso de la viabilidad se logró un 103, 70 por ciento de cumplimiento frente a lo convenido con la industria.
De acuerdo con Carlos Rodríguez Cabrera, director de la mencionada unidad, las aves se recibieron en el mes de julio de 2019 y estuvieron produciendo cerca de 16 meses.
En este sentido agregó que los indicadores de conversión se lograron gracias a un mejor aprovechamiento de los alimentos y mejor manejo y cuidado del ave en cuestión, todo debido a la novedosa tecnología.
“Es indudable las ventajas que nos ofrece la nave, hoy ya es un hecho, pues los resultados son más que provechosos. Por tal motivo ya comenzamos una crianza el pasado día cinco de enero con muy buenas perspectivas de desarrollo y viabilidad. Ahora subimos el listón y tenemos cerca de 10 000 gallinas más que en iguales períodos de puestas anteriores”, comentó.
Por último, el directivo mencionó también que dentro de los proyectos venideros de cara al presente año, se espera comenzar la fase de implementación de una nueva nave anexa con características similares a la ya existente.