A incentivar la enseñanza de hábitos de cortesía, decencia, el humanismo y a subordinar los intereses personales a los colectivos instó Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, en las conclusiones del seminario provincial de preparación del curso escolar 2023-2024.
La también integrante del Comité Central recordó que el hogar y la escuela conforman un sagrado binomio en la formación del individuo, en función de la sociedad, y que a ambos corresponde trabajar desde edades tempranas en la formación integral de valores, respetos y buenas costumbres.
Destacó que las normas de conducta social constituyen la base para sostener el socialismo y la obra de la Revolución; por tanto, ratificó el papel trascendente de la Educación en la Revolución, y recordó las palabras de Fidel cuando refirió que el educador debía ser un activista de la política del Partido.
Ramos Cordero llamó a trabajar con intencionalidad y a fomentar el amor y respeto por los símbolos patrios, y por la historia local y nacional, a partir del trabajo con la vida y obra de patriotas como la Capitana de Occidente, los Hermanos Saíz, el Comandante Pinares, Adela Azcuy, Magdalena Peñarredonda, Catalina Valdés y Regla Socarrás.
La Primera Secretaria expresó el agradecimiento a todos los educadores y los invitó a continuar la obra que han levantado, y a perfeccionar lo que sea necesario.
En la clausura del seminario, a nombre de Miguel Marío Díaz Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se reconoció al doctor en Ciencias Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, y a la máster en Ciencias Claribel Rivera Leal, por su labor como profesores de Historia y Marxismo, por 35 y 30 años, respectivamente.
Además, se le entregó el sello conmemorativo 60 Aniversario de la Fundación del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte al doctor en Ciencias Evelio Herrera Padrón, por su dedicación y entrega en la noble misión de educar a las nuevas generaciones.
Cuatro educadores recibieron la Medalla José Tey, otorgada por la Ministra de Educación a pedagogos con una destacada trayectoria docente, y el máster en Ciencias Mario José Llamazares Riverol, profesor de Marxismo e Historia, recibió la Estrella Martiana.
Acompañaron a los educadores, además, Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central del Partido; Eumelín González Sánchez, gobernador de Pinar del Río; Silvia María Navarro Quintero, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, entre otros dirigentes de organizaciones políticas.
Durante los tres días que sesionó el seminario se impartieron conferencias sobre temas importantes como el papel de la educación en el enfrentamiento a la colonización cultural en Cuba, la transformación digital en el sector y sobre la ciencia, tecnología e innovación para una didáctica desarrolladora.
En las comisiones de trabajo debatieron temas imprescindibles que posibilitará enfrentar con eficiencia los retos de la Educación en Pinar del Río.