Con la satisfacción del deber cumplido y las vidas salvadas, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel, y las autoridades del municipio Guane declararon concluida la cuarentena en la comunidad La Ceiba, tras cumplir 32 días de aislamiento absoluto de todos sus habitantes.
Rodríguez Pimentel reconoció la labor realizada en el territorio para garantizar los insumos y servicios básicos a la población mientras estaban en reclusión, al tiempo que enfatizó en la eficiencia en el accionar de las fuerzas del orden público, el Cuerpo de Guardabosques, el personal de Salud en la seguridad de los cordones sanitarios y la disciplina de los residentes de la zona como factores imprescindibles que aseguraron el éxito.
Por otra parte, Francisco Díaz Roque, presidente de la zona de defensa de Isabel Rubio, comentó que durante dichas jornadas se le suministró a la comunidad todo cuanto requerían para mantenerse en casa, gracias a la colaboración de los encargados del servicio de mensajería que hacían llegar hasta las puertas de cada una de las viviendas no solo alimentos, sino también medicamentos necesarios para tratar otras enfermedades crónicas no transmisibles que podrían vulnerar la salud de las personas.
“Mantuvimos especial atención a los grupos de riesgo, para lo que censamos la población, de modo que las estructuras brindaran servicios que respondieran realmente a las demandas de las personas”, declaró Díaz Roque.
Joel Domínguez Álvarez, director municipal de Salud Pública en Guane, recalcó la importancia de mantener una estrategia de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en las fronteras y dentro del territorio, la organización de la asistencia médica; así como la atención domiciliar a grupos de riesgo y la pesquisa a todos los habitantes.
“En Guane se detectaron 17 pacientes positivos, pero no demoró en controlarse la expansión de la enfermedad en esta comunidad, con resultados alentadores desde finales de abril cuando se definieron todos los contactos y se determinó la totalidad de los enfermos, de modo que se previno el contagio de más personas sanas”, expresó.
La comunidad La Ceiba comenzó la cuarentena el pasado 23 de abril, lo que constituyó el segundo evento de transmisión local en Pinar del Río.