Las conclusiones de la tercera visita gubernamental a Pinar del Río realizada los días 27 y 28 de enero, estuvieron presididas por Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba.
El deficiente abasto de agua es una de los planteamientos más reiterados por la población; al respecto, Inés María Chapman, vice primera ministra, explicó que la ciudad capital tiene los ciclos de distribución de agua más altos del país, con el propósito de revertir tal situación se priorizarán obras en el territorio a partir del programa de inversiones que tiene previsto para el 2022 el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Insistió en la necesaria y oportuna información a la ciudadanía, así como a revisar las causas de las frecuentes averías en equipos de bombeo de reciente adquisición, en el mantenimiento y rehabilitación de redes, así como prestación del servicio a 13 comunidades que hoy carecen de él y reciben el preciado líquido sólo por pipas.
Sobre otros temas que chequeó, llamó a generalizar el uso de la ciencia y la innovación, brindar una mejor atención al sector artístico y al reordenamiento territorial.
Ramiro Valdés Menéndez, integrante del Buró Político y viceprimer ministro, reconoció los resultados de la Empresa Emincar (SA) y señaló deficiencias en servicios priorizados para la población en el municipio de Minas de Matahambre, donde sobresale el deterioro del fondo habitacional. En tanto Alejandro Gil Fernández, titular de Economía hizo hincapié en la modalidad de teletrabajo en la provincia. De noviembre a diciembre disminuyó en 10 mil personas y realzó que es una opción donde hay reservas de eficiencia para disminuir gastos y que también impacta favorablemente sobre la demanda de transportación, entre otros aspectos, que es una de las medidas que independientemente de la presencia o no de la COVID-19 hay que mantenerla, siempre que sea posible.
Dio indicaciones para analizar a profundidad las causas de que 37 empresas concluyeran con pérdidas el 2021 y seis planifiquen que lo harán en el 2022, así como la escasa fuente de empleo en varios municipios, qué hacer para que el desarrollo local contribuya a crear esas plazas y generar ingresos, pues hoy sólo se aporta el 36 por ciento del gasto total del territorio.
Sobre el proceso inflacionario aseguró que no sólo es dado por las insuficientes ofertas en el mercado, y hay que proseguir en el enfrentamiento a quienes forman precios especulativos.
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, resaltó el quehacer de Educación en la provincia, llamó a buscar alternativas que permitan incrementar las capacidades en círculos infantiles y a impulsar por diferentes vías el programa de construcción de viviendas que hoy incide muy negativamente sobre la población, al generar inconformidades por la prolongada espera para solucionar los casos pendientes, que son más de 6000 en la provincia de damnificados por huracanes.
Fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios primarios de Salud, reordenar el uso de los locales que funcionan como consultorios, en algunos residen personas ajenas a este programa, en otros sitios hay dos en un mismo espacio y en otros carecen de condiciones óptimas, como el servicio de agua; fueron indicaciones de José Ángel Portal Miranda, ministro del sector y expresó su confianza en que se puedan revertir los resultados del programa materno infantil en el 2022.
Otras orientaciones estuvieron relacionadas con priorizar dentro de las inversiones que se realizan en el hospital Abel Santamaría Cuadrado el área de neonatología, que requiere mejoras constructivas y sobre el enfrentamiento a la COVID-19 enfatizó que urge el cumplimiento de los protocolos, para evitar el aumento de los casos positivos, reforzar la prevención y cumplir con las medidas previstas para la contención del virus. Dio a conocer que hay proyecciones para incrementar los servicios de hemodiálisis en Consolación del Sur e incorporarlos a Viñales.
Juan Carlos García Granda, titular de Turismo se refirió a las potencialidades locales para el desarrollo del turismo rural y que el ministerio relanzará en la Feria Internacional La Ruta del Tabaco.
Marrero Cruz, señaló que en esta tercera visita gubernamental pudo constatarse que la provincia produce, que hoy obtiene volúmenes de alimentos muy superiores a etapas precedentes, aunque todavía no se cubre la demanda de la población.
Expresó satisfacción por el respeto y consideración con que los pinareños trasmitieron sus insatisfacciones en los más de 100 centros y 13 comunidades que recorrieron, indicó pasar a otra etapa en la concepción de la Estrategia de desarrollo local, porque en los municipios la realidad difiere del diseño, el reto es avanzar en la implementación.
Ante las carencias actuales hay que enfocar los problemas en búsqueda de soluciones parciales, que contribuyan a mitigar el impacto negativo de estos sobre la cotidianidad de los vueltabajeros, a los que reconoció dispuestos a trabajar por su provincia y Cuba.