A las siete de la mañana abrieron los 1196 colegios electorales de la provincia, para desarrollar las elecciones municipales en las que se elegirán a los representantes de las 836 circunscripciones que representarán a cada demarcación en las Asambleas del Poder Popular.
Minutos antes ya se encontraban varios ciudadanos esperando para ejercer su derecho al voto, tras entonar las notas del Himno Nacional, frente a ellos los integrantes de las mesas dieron lectura al compromiso de actuar con transparencia y en total apego a la Ley Electoral, luego se procedió al cierre de las urnas.
En las dos primeras horas, más de 104 mil pinareños ya asistieron a expresar su voluntad, lo que representa el 23,72 por ciento de los registrados en el padrón electoral.
Los municipios de Minas de Matahambre, Mantua, Viñales y La Palma tienen los mayores índices de concurrencia, por encima del 27 por ciento, mientras que los más bajos responden a los territorios de Pinar del Río y San Luis. Como incidencia, Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente del Consejo Electoral Provincial señaló que en La Palma carecen de energía eléctrica, pero que ello no ha impedido ni el flujo de la información.